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Última actualización: 19 de abril de 2024
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Trabajos del futuro: ¿qué se necesita para conseguirlos?

13 de noviembre de 2018
Trabajos del futuro: ¿qué se necesita para conseguirlos?

El estudio “The Future of Jobs” (WEF, 2018) predice que se perderán 5 millones de trabajos antes de 2020; en tanto la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos reemplacen la necesidad de trabajadores humanos.

La buena noticia es que estos mismos avances tecnológicos también crearán 2.1 millones de nuevos puestos de trabajo. No obstante, los trabajadores manuales y administrativos que se encuentren desempleados probablemente no tendrán las habilidades requeridas para competir por los nuevos puestos.

La mayoría de los nuevos trabajos estarán orientados a áreas más especializadas como la informática, las matemáticas, la arquitectura y la ingeniería. Esto urge a los gobiernos y empleadores en cada uno de estos sectores a que conserven y capaciten a los trabajadores para evitar una crisis.

Nuevas habilidades para nuevas economías
¿Qué habilidades deben adquirir los trabajadores para asegurarse de tener valor a medida que la Cuarta Revolución Industrial se abre camino? Algunos posiblemente se sorprendan al saber que se valorarán en gran medida las habilidades que se desarrollan en preescolar.

David Deming, profesor asociado de educación y economía en la Universidad de Harvard, dice que las competencias sociales como compartir y negociar serán fundamentales. Sostiene que el lugar de trabajo moderno, donde las personas cambian entre diferentes funciones y proyectos, se asemeja en gran medida a las aulas de preescolar, donde aprendemos habilidades sociales como la empatía y la colaboración.

Deming ha diagramado las necesidades cambiantes de los empleadores e identificado habilidades clave que serán necesarias para crecer en el mercado laboral del futuro cercano. Junto con estas competencias sociales, la habilidad para las matemáticas tendrá un beneficio enorme.

Reducción de los trabajos que requieren un único conjunto de habilidades
Deming muestra que, en los años recientes, muchos trabajos que solo requieren habilidades matemáticas se han automatizado. Los cajeros de los bancos y los empleados de estadísticas han sufrido las consecuencias. Por otro lado, las funciones que predominantemente requieren habilidades sociales (trabajadores de cuidados infantiles, por ejemplo) tienden a tener salarios bajos debido a la gran oferta de candidatos.

El estudio demuestra que los trabajadores que combinan con éxito habilidades matemáticas e interpersonales en las economías basadas en los conocimientos del futuro pueden encontrar muchas oportunidades beneficiosas y lucrativas.

Cambio del enfoque de la enseñanza de habilidades
Según Deming, ahora el desafío lo enfrentan los educadores que deben complementar su enseñanza de habilidades técnicas, como matemáticas y ciencias informáticas, con un enfoque que permita garantizar que los trabajadores del futuro tengan las habilidades sociales necesarias para competir en el nuevo mercado laboral.

Con información de Simon Torkington, Formative Content