Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » La empresa consciente

La empresa consciente

8 de septiembre de 2017
La empresa consciente

A pesar de sufrir el desprendimiento de retina en el ojo izquierdo debido a un percance apenas unos días atrás, Fred Kofman se presentó en el Congreso Amedirh para hablar sobre el paradigma del Liderazgo Trascendente, noción que ha desarrollado en lo que va del año. Este modelo es el resultado de 30 años de trabajo realizado alrededor de un problema que, pudiera ser, no tiene solución.

Fred comenzó por preguntarse por qué si Argentina tenía jugadores de futbol excelente, no ganaba campeonatos mundiales como lo hacía Brasil. Esto, según su pensamiento, se debe a que en general las personas no sabemos cuál es realmente nuestro trabajo. Se preguntó ¿cuál es el trabajo del equipo? La respuesta es “ganar el partido haciendo más goles que el equipo contrario”. Esto es un sistema lineal, pero no es necesariamente la realidad.

La gente que hace su trabajo, en su posición, sabe realmente cuál es su trabajo. Cuando un ejecutivo de RH dice “mi trabajo es conseguir talento” en realidad está pensando desde una concepción que se desvía de los objetivos. El verdadero trabajo no es el rol o perfil de puesto, sino hacer que el equipo gana.

No es suficiente que la gente entienda esto porque, además, hacer bien el trabajo no siempre es tradicionalmente bueno para la carrera. Esto se debe a que los sistemas se optimizan a medida que se sub-optimizan los subsistemas. Significa que cada jugador debe subordinar su labor para hacerlo “bien” para su equipo. El objetivo de todo el mundo debe ser ayudar a que el equipo gane y para eso debemos subordinar el rol para alcanzar el objetivo colectivo.

Fred Kofman afirma, en este contexto, que las descripciones de puestos no sirven para nada en las economías del conocimiento, porque lo que se requiere en realidad es el mayor compromiso de las personas. Propone utilizar la teoría de la agencia en la que “para que un vendedor realmente venda hay que darle una comisión”. Es por eso que todas las organizaciones usan los KPIs (medidas de resultados) para evaluar el desempeño y compensar.

Fuente: Amedirh