Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Advierte Conasami a sindicatos sobre negociación de incrementos

Advierte Conasami a sindicatos sobre negociación de incrementos

3 de diciembre de 2021
Advierte Conasami a sindicatos sobre negociación de incrementos

El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Luis Munguía, afirmó que los sindicatos que negocian contratos colectivos de trabajo con sus empresas, no podrán demandar el mismo nivel de incremento salarial que los salarios mínimos y que será de 22% para el próximo año.

Luis Munguía aclaró que “el objetivo principal del salario mínimo es ayudar a los trabajadores que menos ganan, solamente beneficiar a los que sí ganan el salario mínimo”.

De ahí que cada año se divide en dos el incremento, por un lado 9% directo y una cantidad en pesos, por medio del Monto Independiente de Recuperación (MIR), que este año fue de 16.90 pesos para todo el país y de 25.45 para la Zona Libre de la Frontera Norte.

“Al dividirlo de esta manera el 9% es el incremento que se le está dando al salario mínimo y a todos aquellos contratos donde se menciona el salario mínimo como una medida de negociación, sólo utiliza este 9% y el resto que es el MIR y no debe ser utilizado para este tipo de negociaciones”, apuntó.

Respecto al impacto que tendrá el incremento, dijo que el costo total laboral de las empresas es bajo.

“En la zona fronteriza es evidentemente más alto. El impacto que hemos calculado es del 2.1%, las empresas en la zona norte van a pagar un poco más porque tienen un beneficio fiscal mucho más alto, pero es posible que absorban este costo y no se vean mermados en su configuración del número de trabajadores y de su capital”.

El presidente de Conasami explicó que dependerá mucho del tamaño de empresa, “en las Pymes el impacto es de 3% (más beneficios en cuanto a ventas debido a que la mayoría de las Pymes se dedican al mercado interno) y de las grandes empresas (más de mil trabajadores) es del 0.3%”.

Destacó que durante todo el mes de febrero se realizarán operativos e inspecciones en diferentes empresas para poder encontrar quienes son los trabajadores que actualmente están ganando menos de lo que es el salario mínimo, el próximo año y así identificar en qué empresas puede haber algún cambio.

Con información de El Economista.