Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Habrá nueva «alerta» del IMSS para controlar contagios de Covid-19 en empresas

Habrá nueva «alerta» del IMSS para controlar contagios de Covid-19 en empresas

27 de noviembre de 2020
Habrá nueva "alerta" del IMSS para controlar contagios de Covid-19 en empresas

El director de Prestaciones Económicas del IMSS admitió que la dificultad que están enfrentando es sobre la privacidad de datos de los trabajadores, porque “nosotros tenemos los nombres, la incapacidad de los trabajadores con posible contagio de Covid-19. Estamos enfrentando esta dificultad de mantener la privacidad de la información de los trabajadores o privilegiar el beneficio colectivo potencial que podría tener para la empresa conocer con nombre y apellido para controlar el brote”.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas del IMSS, explicó que “hemos desarrollado un método que estamos apunto de liberar, en el que les avisaremos a las empresas dos o tres semanas antes de que desarrollen un brote dentro de sus instalaciones con la idea de que puedan prevenirlo y cortar las cadenas de contagio”.

El directivo del IMSS detalló que “tenemos una curva epidémica para cada empresas y ya la tenemos valorada estadísticamente y podemos decir con cierta probabilidad el número de casos que se está saliendo de lo habitual dentro de la empresas y del municipio donde se encuentra ubicada. Entonces nos da una señal de alerta. Las empresas que están en la plataforma del IMSS desde que entramos a la fase de la nueva normalidad que son las que tienen 100 trabajadores van a recibir esta alerta”.

Admitió que la dificultad que están enfrentando es sobre la privacidad de datos de los trabajadores, porque “nosotros tenemos los nombres, la incapacidad de los trabajadores con posible contagio de Covid-19. Estamos enfrentando esta dificultad de mantener la privacidad de la información de los trabajadores o privilegiar el beneficio colectivo potencial que podría tener para la empresa conocer con nombre y apellido para controlar el brote”.

Destacó que si hay un beneficio claro en liberar la información dado que cuentan con el registro de 115,000 empresas que abarcan 10 millones de trabajadores. “Cada semana o dos semanas se reportan entre 20 o 30 empresas que tienen un brote potencial y varía dependiendo de la actividad, ahora está subiendo porque estamos con mayor actividad y eso se comunica a la Secretaría del Trabajo”.

Recordó, que las tres cadenas de transmisión son el hogar, el transporte público y la empresa; entonces “si la empresa tienen bien sus mecanismos de protección la verdad es que no hay razón por la que exista un brote, pero cuando hay señales de que si tienen 200 casos es clarísimo que les fallaron las medidas de protección”.

Incapacidades van en aumento
El director de Prestaciones Económicas del IMSS explicó que se ha llegado a la cifra del millón y medio de incapacidades temporales por enfermedades respiratorias, eso “es casi un aumento de seis veces lo que vemos en un año sin Covid.19, es un impacto muy importante, cuales son las ramas más afectadas: salud, Transportes y Comunicaciones y Servicios para personas (empresas); hay una que no sabemos bien, es la industria eléctrica y captación de agua potable; pero le siguen los servicios de compra-venta (autoservicios) y los más bajos los servicios de enseñanza.

La incapacidad se cataloga como enfermedad general impacta al Seguro de Prestaciones Médicas del IMSS que pagan los trabajadores (sólo 60% del salario a partir del cuarto día); pero si se cataloga como enfermedad que se originó en el trabajo; eso impacta al seguro que tiene el Instituto de Riesgos de Trabajo, la diferencia es que ésta se paga el salario completo desde el primer día, y sí afecta a la empresa porque sube su prima de seguro para el siguiente año.

Hernández Ávila dijo que como era de esperarse la incapacidad que más se otorga es la de enfermedad general; “y si vemos con preocupación que muchos trabajadores no están reclamando su incapacidad como Riesgo de Trabajo”.

Con información de El Economista.