Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Futuro del trabajo: 5 habilidades clave para mantener un perfil laboral relevante

Futuro del trabajo: 5 habilidades clave para mantener un perfil laboral relevante

31 de agosto de 2023
FOTO

En términos generales, entre los trabajadores hay una percepción positiva en torno al impacto de la automatización en su empleo, pero reconocen que las habilidades necesarias para sus puestos laborales cambiarán significativamente en los próximos cinco años.

En un contexto de automatización como el que se plantea con el futuro del trabajo, las personas trabajadoras necesitarán desarrollar nuevas habilidades para adaptarse y convivir con la tecnología. Las competencias que harán un perfil atractivo en este entorno pueden ser más blandas que técnicas.

De acuerdo con el estudio Esperanzas y miedos de la fuerza laboral 2023 de PwC, el 63% de los trabajadores en México reconoce que las habilidades requeridas en su puesto laboral cambiarán de manera significativa en los próximos cinco años.

“Es fundamental realizar una evaluación en cuanto al reskilling y upskilling que el talento requiere para determinar quiénes pueden aprender nuevas habilidades y quiénes necesitan una actualización en las habilidades que su puesto actual demanda”, expone la firma.

En este sentido, los trabajadores consideran que las cinco habilidades más relevantes para el futuro del trabajo son:

  • Pensamiento crítico (82%)
  • Capacidad de adaptación (81%)
  • Liderazgo (79%)
  • Competencias corporativas (76%)
  • Competencias digitales (72%)

En términos generales, la fuerza laboral confía en que los empleadores invertirán en el desarrollo de estas competencias. De hecho, seis de cada 10 empleados opinan que si su empresa apuesta por su entrenamiento, logrará mantenerse competitiva por los próximos 10 años.

El 71% de los encuestados asegura que en un contexto de automatización, necesitan de un entrenamiento especial. “La confianza que posee el talento de recibir una capacitación adecuada es una oportunidad para las empresas de satisfacer una de las expectativas más importantes del talento”, refiere el estudio.

Uno de los desafíos en torno al desarrollo de habilidades es ofrecer los espacios adecuados para que las personas pongan en práctica lo aprendido. En este contexto, sólo la mitad de los empleados encuestados asegura que su empresa ofrece un entorno para aplicar las competencias que serán importantes para su función en los próximos cinco años.

En términos generales, la percepción sobre el impacto de la automatización es positiva. En buena medida, esto se vincula con la confianza en la capacitación y el fácil acceso a herramientas como la inteligencia artificial (IA), destaca PwC.

El 34% de las personas considera que la digitalización aumentará su productividad y eficiencia, un 30% espera que la tecnología cree las posibilidades para aprender nuevos conocimientos y un 22% muestra optimismo en torno a las oportunidades de trabajo que se generaran en este contexto.

No es el robot ni la IA, son las habilidades
Aunque la mayoría de los empleados percibe más impactos positivos que negativos, los temores en torno a la digitalización y automatización del trabajo siguen presentes. Sin embargo, el miedo ya no es a ser reemplazado por un robot o por la IA, la mayor inquietud se relaciona con no contar con las habilidades adecuadas para relacionarse con estos avances.

“El reto para las compañías consiste en determinar, dentro de su estrategia de transformación tecnológica, qué nuevas habilidades requerirán las personas cuando, por la automatización, deban enfocarse en tareas más complejas, cuáles serán las habilidades humanas que la tecnología no podrá reemplazar y qué tipo de cambio cultural demandará un esfuerzo de estas magnitudes”, comentó Francisco Briseño, socio líder de Workforce Transformation para PwC México.

Entre las percepciones negativas, un 20% de los trabajadores reconoce que necesitará nuevas habilidades, pero duda si podrá desarrollarlas. Un 11% considera que la digitalización cambiará de forma negativa la naturaleza de su trabajo y sólo el 9% muestra temor a ser reemplazado por la tecnología.

“Dentro de los impactos negativos, destaca el hecho de que, más que su reemplazo, al talento le preocupa su falta de conocimientos o capacitación para utilizar la tecnología de manera efectiva; incluso, ésta es una preocupación que también comparten las empresas”, señala la consultoría.

Con información de Gerardo Hernández. Publicación original de EL ECONOMISTA.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Futuro-del-trabajo-5-habilidades-clave-para-mantener-un-perfil-laboral-relevante-20230824-0112.html