Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Conalep formará a 300,000 estudiantes en aplicación de inteligencia artificial

Conalep formará a 300,000 estudiantes en aplicación de inteligencia artificial

1 de marzo de 2024
NOTA

Los fundamentos básicos de la inteligencia artificial y su aplicación práctica estarán pronto al alcance de toda la comunidad estudiantil del Conalep.

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) incorporará un nuevo tramo técnico sobre “Aplicación Práctica de la Inteligencia Artificial”, el cual será implementado gradualmente en todos los planteles y estará al alcance de los 300,000 estudiantes que integran la comunidad.

Esta materia se integrará en la etapa inicial en la carrera técnica de “Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial” en cuatro planteles ubicados en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro, pero se ampliará a otros programas académicos que tiene el Colegio en todo el país.

Este tramo técnico ofrecerá a los estudiantes los fundamentos de la inteligencia artificial (IA) y la oportunidad de aplicar los conocimientos en proyectos prácticos. La materia nace del programa global Intel AI For Youth que promueve el desarrollo de habilidades en los estudiantes para que comprendan esta nueva tecnología.

Desde hace más de un año, Conalep e Intel colaboran para fortalecer la oferta educativa, esta alianza ha permitido la capacitación gratuita de docentes y el acceso de estudiantes a competencias internacionales.

“Encaminar esfuerzos en conjunto es fundamental para llevar el acceso de la IA a todas partes y capacitar a las generaciones futuras para liderar el cambio. En Intel, creemos firmemente que con AI For Youth no solo estamos sembrando las semillas del conocimiento, sino también cultivando un futuro más inclusivo y lleno de posibilidades”, afirmó Carlos Rebellón, director de gobierno y políticas públicas para Intel en Hispanoamérica.

En un comunicado conjunto, la compañía tecnológica y la institución académica informaron que para la implementación de este tramo técnico se ha capacitado a más de 20 maestros en 12 entidades con más de 20 horas de entrenamiento.

“Esta colaboración no solo refleja un hito en la integración de nuevas tecnologías en la educación pública de México, sino que también promete revolucionar la formación de futuros profesionales, impulsando la innovación y el desarrollo en la sociedad mexicana”, destacaron.

Inteligencia artificial, la demanda crece en el mercado laboral
De acuerdo con un estudio del Observatorio del Conocimiento de la UNIR, en 2023 la oferta de empleo en México relacionada con IA y análisis de datos creció 95 por ciento. Esta demanda de talento especializado no se limitó al sector de tecnología, industrias como las de finanzas, alimentos o salud, impulsaron el crecimiento de estas vacantes.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) posiciona a los especialistas en inteligencia artificial y machine learning como el perfil más relevante para el crecimiento de los negocios.

El organismo estima que en los próximos cuatro años, el dominio de la inteligencia artificial y de macrodatos será la tercera habilidad laboral más importante, sólo por detrás del pensamiento analítico y el pensamiento creativo.

En 2024, la inteligencia artificial es uno de los aspectos más relevantes para el mercado laboral debido a su “gran potencial para reconfigurar una amplia variedad de empleos y potencialmente crear muchos más empleos nuevos”, indica Indeed en su reporte de Tendencias de empleo y contratación 2024.

Este año, señala la plataforma de búsqueda de empleo, seguirán creciendo las ofertas de trabajo que mencionan la palabra ‘inteligencia artificial generativa’, esto por el rápido ritmo de adopción de la tecnología. “El uso de la inteligencia artificial ha dejado de verse como una amenaza y se ha convertido en una herramienta útil para trabajadores y empresas”.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Conalep-formara-a-300000-estudiantes-en-aplicacion-de-inteligencia-artificial-20240229-0148.html