Skip to main content
Última actualización: 14 de junio de 2024
Inicio » Servicios » Actualidad RH » Mercado laboral inicia el 2024 con tropiezo y registra pérdida de 235,000 empleos

Mercado laboral inicia el 2024 con tropiezo y registra pérdida de 235,000 empleos

1 de marzo de 2024
NOTA

El sector industrial encabezó la caída del empleo, la pérdida de puestos de trabajo se reflejó en un crecimiento de la tasa de desocupación, la cual se mantuvo estable en los últimos tres meses.

En el primer mes del año se perdieron 234,608 empleos en México. El trabajo subordinado, formal y de mujeres, fueron los más afectados por la destrucción de puestos laborales, de acuerdo con lo reportado por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La contracción en los niveles de ocupación se reflejó en un crecimiento en la desocupación, la cual se mantuvo estable en los últimos trimestres del año pasado. De esta manera, la tasa de desempleo se ubicó en 2.9%, lo que representa un incremento de 0.3 puntos porcentuales respecto de diciembre.

“El mes sufre de un sesgo estacional desfavorable ya que un número importante de personas empieza a buscar empleo tras los feriados de diciembre, entre otros factores”, dice Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia de Mercados de Banorte.

La pérdida de ocupación también incidió en un alza de la Población No Económicamente Activa (PNEA), concentrada en la clasificación de “disponibles”, como resultado de esto, el desempleo extendido también mostró un incremento al pasar de 9.9 a 10.4 por ciento.

La eliminación de puestos de trabajo se concentró en el sector formal con una pérdida de 395,515 plazas, por otra parte, la economía informal sumó a 160,907 personas a una ocupación. Con estos movimientos, la tasa de informalidad pasó de 53.6 a 54.1 por ciento.

El trabajo subordinado fue el otro renglón más afectado en el inicio del 2024, en este rubro se perdieron 947,813 puestos de trabajo, esta caída no pudo ser compensada por la generación de plazas en las categorías de empleadores (+652,434), trabajo por cuenta propia (+19,983) y trabajo no remunerado (+40,788).

A diferencia del tercer trimestre del 2023, cuando el trabajo asalariado y las condiciones laborales mostraron mayor fortaleza, en el inicio de este año, el 63% del trabajo subordinado que se perdió fue con acceso a prestaciones mínimas de Ley.

En el caso del empleo femenino, se registró un retroceso en los avances observados en los últimos meses. Los datos de la ENOE muestran que todos los puestos de trabajo eliminados fueron de mujeres, la población femenina con una ocupación descendió en poco más de medio millón.

“Se observa un incremento anual de 2.8% en el número de mujeres que no participan en la fuerza laboral, el mayor crecimiento desde octubre del 2023 (3.1%), ubicándose en un total de 29.31 millones. Lo anterior sugiere un retroceso en la participación laboral femenina en México”, destaca Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la subocupación tuvo un descenso por segundo mes consecutivo y se ubicó en 7.1%, lo que implica una reducción de 0.5 puntos porcentuales con respecto a diciembre.

“Anticipamos un suavizamiento del mercado laboral en 2024. Durante 2023 las condiciones del mercado laboral se fortalecieron, las tasas de desempleo, subempleo e informalidad disminuyeron, mientras que el empleo y los salarios aumentaron. Para el resto del año, estimamos una relajación gradual de esas condiciones a medida que la actividad se desacelera”, señala Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Sector industrial lidera las pérdidas
El único sector de la economía que tuvo un saldo general negativo fue el industrial, en este renglón se perdieron 789,295 empleos. Al interior de este, el trabajo en manufactura encabezó la caída y rompió con el buen avance mostrado en los últimos dos meses.

Sin embargo, apunta Gabriela Siller, en el comparativo anual el sector industrial tuvo un crecimiento 0.9% en su población ocupada, pero esta cifra refleja una desaceleración en la creación de empleo anualizada en diciembre (+4.4%).

El sector de agricultura, ganadería y pesca se posicionó como el motor de la creación de empleo en enero de este año con la incorporación de 303,795 personas a la población ocupada. “La tendencia estacional parece que superó un entorno difícil por sequías”, opina Juan Carlos Alderete.

El sector de servicios también tuvo un buen comportamiento en la generación de empleo con un saldo general de 289,558 plazas laborales. Los subsectores con mejor desempeño fueron los de restaurante, servicios sociales y servicios diversos. La creación de empleo en este renglón durante enero, destaca Gabriela Siller, representa una desaceleración en el ritmo de generación de plazas observado en diciembre.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Mercado-laboral-inicia-el-2024-con-tropiezo-y-registra-perdida-de-235000-empleos-20240229-0039.html