Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Así cerró la creación de empleos formales en febrero 2022

Así cerró la creación de empleos formales en febrero 2022

11 de marzo de 2022
empleo fabrica

En 12 meses el empleo formal en el país sumó a más de un millón de personas a un puesto de trabajo. Nada más en el mes de febrero de 2022 se generaron 178,867 plazas laborales, equivalente a una tasa anual de 5.0%, “es la primera vez que la creación anual de puestos de trabajo supera la barrera de un millón de puestos”, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El empleo permanente -contratos laborales indefinidos- tomó ventaja en el segundo mes del año al generar 78.6% de los puestos de trabajo; mientras que el trabajo eventual, en el que sólo se consideran los puestos temporales, el registro fue de 47,187 trabajadores.

Al respecto, Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, comentó que ya en meses previos se habían alcanzado cifras históricas “no se había tenido una magnitud de ese tamaño anteriormente, y efectivamente se superan los 20 millones de personas durante el año anterior. Este número se había detenido por la pandemia”.

Destacó que durante 2022 “se va a ver este rápido crecimiento del empleo, vamos a seguir creciendo. De hecho, nosotros traemos una estimación para el 2022 de que se llegue a 21.1 millones de personas (registros en el IMSS), es decir, que se generen alrededor de 830,000 nuevos empleos”.

Todo esto, explicó, siempre y cuando la guerra entre Rusia y Ucrania no se prolongue por mucho tiempo y haya afectaciones menores a la actividad económica. “Asimismo, haya un crecimiento de 1.7%, que no es tan sólido, tan robusto como el de 2021, pero seguiremos en crecimiento”.

Algunos otros aspectos en los se tendrá que poner atención, expuso la subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, son “la inflación y las medidas restrictivas que pueden ocurrir desde en el Banco de México y que aumente más las tasas que de alguna manera afecten la inversión”.

De esta manera, la creación de empleo en los primeros dos meses de este año es de 321,138 puestos, de los cuales, el 56.5% corresponde a empleos permanentes.

Resultados positivos de la subcontratación

Aun cuando no hay suficiente información sobre el impacto de la reforma en subcontratación, la especialista afirma que “si se revisa la información por sectores, el de servicios en el IMSS sigue cayendo y sigue teniendo números en desventaja; si lo mides con respecto a enero de 2020, por ejemplo, entonces lo que queremos es que sí, mucha de las personas que estaba cotizando en este sector, pues ya se movieron al sector que realmente pertenecen”.

Por ejemplo, explicó, si estaba en servicios de manera general, pero pertenecía a una empresa de manufacturas, pues se tuvo que mover hacia esa empresa de manufacturas y si se ve ahí un tema combinado.

Cabe señalar que los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.8%; construcción con 8.4%, y extractivo con 6.8% . Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba de 16.0 por ciento.

 

Con Información de El Economista.