Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Ciberseguridad, el renglón con más crecimiento en la oferta de trabajo en México

Ciberseguridad, el renglón con más crecimiento en la oferta de trabajo en México

29 de septiembre de 2023
NOTA

El mercado laboral mexicano lidera el crecimiento del empleo para talento especializado en ciberseguridad en Latinoamérica. Pero la escasez de estos perfiles aún está presente, el 41% de las empresas enfrenta dificultades para cubrir este tipo de vacantes.

De la mano del incremento en las amenazas cibernéticas, la demanda de profesionistas en ciberseguridad ha aumentado de manera exponencial. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el crecimiento de la oferta de trabajo para estos especialistas es tres veces mayor que las oportunidades laborales para el resto de las ocupaciones.

Según el informe Creación de una fuerza laboral capacitada en ciberseguridad en América Latina: Perspectivas de Chile, Colombia y México, elaborado por la organización, la demanda de este talento especializado en nuestro país ha crecido 64.6%, mientras que en el resto de las ocupaciones el incremento es de 27.3 por ciento.

De los tres países analizados, México reporta alza más alta en las oportunidades laborales en ciberseguridad, Chile tiene la segunda tasa más alta, con 28.7%, y Colombia reporta un crecimiento de 20.9 por ciento.

“La ciberseguridad es una cuestión imperativa para nuestras sociedades y mercados laborales. Sin una fuerza laboral debidamente capacitada que fortalezca la seguridad y defensa en el ciberespacio, las vulnerabilidades son inevitables. De ahí la importancia de contar con un número suficiente y debidamente calificado para roles en ciberseguridad”, expuso El Iza Mohamedou, líder del Centro de Habilidades de la OCDE.

De acuerdo con el organismo, la dependencia de las tecnologías en la vida diaria hace que las personas sean más vulnerables a ataques cibernéticos, además, con esquemas de trabajo remotos que se aceleraron en la pandemia, la vulnerabilidad ante las amenazas en los espacios digitales también creció.

En este contexto, la demanda por especialistas que protejan los entornos digitales se ha acentuado. El Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC) estima que en Latinoamérica hay una escasez de talento especializado de alrededor de 516,000 profesionales para satisfacer la demanda del mercado. La mitad de la necesidad de estos perfiles se concentra en México.

“Comprender la demanda de profesionales en ciberseguridad es un paso crucial para prevenir la falta de competencias especializadas. El sector está en rápido crecimiento, pero también en constante evolución. En la última década, Chile, Colombia y México, todos miembros de la OCDE, han aumentado su enfoque en ciberseguridad implementando estrategias nacionales”, señaló El Iza Mohamedou durante la presentación del informe.

El reporte de la OCDE detalla que casi siete de cada 10 vacantes en ciberseguridad se concentran en posiciones de analistas o de arquitectos e ingenieros. Ésta es la distribución:

  1. Arquitectos e ingenieros (35%): Diseño y modelado de soluciones de ciberseguridad.
  2. Analistas (32%): Revisiones y evaluaciones especializadas en información.
  3. Directivos (13%): Supervisan los programas de protección y gestionan las implicaciones de seguridad de la información en diferentes áreas.
  4. Auditores y asesores (6%): Realizan asesoría interna y externa sobre la eficiencia y el cumplimiento de las soluciones en ciberseguridad

Formación de talento especializado en ciberseguridad
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que México, Chile y Colombia están en una etapa media en el desarrollo de habilidades en ciberseguridad. Esto significa que cuentan con programas educativos y capacitación profesional. Sin embargo, se requieren más campañas de concientización y una mayor coordinación entre la academia, el sector privado y las agencias de seguridad cibernética.

“Estos esfuerzos de colaboración permitirán el desarrollo de una fuerza laboral capacitada en ciberseguridad capaz de abordar eficazmente las amenazas emergentes y salvaguardar los activos digitales críticos en la región”, destaca la OCDE en su informe.

El Instituto de Formación de Fortinet estima que el 41% de las empresas en Latinoamérica tiene dificultades para cubrir roles de seguridad en la nube. Pese a los esfuerzos de formación, el crecimiento de la demanda por este talento no se ha logrado satisfacer con suficientes profesionistas capacitados.

La OCDE señala que para desarrollar la capacidad de seguridad cibernética en América Latina “se requiere información oportuna y detallada que arroje luz sobre las cambiantes demandas de habilidades en el panorama de seguridad cibernética que cambia rápidamente”.

“Los sistemas de educación y capacitación que ofrecen programas de seguridad cibernética todavía se están adaptando a los requisitos de los empleadores y a la capacidad de los estudiantes para adquirir estas habilidades”, indica el organismo.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Ciberseguridad-el-renglon-con-mas-crecimiento-en-la-oferta-de-trabajo-en-Mexico-20230926-0089.html