Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Acuerdan mantener PTU en 10%: trabajadores y patrones

Acuerdan mantener PTU en 10%: trabajadores y patrones

10 de septiembre de 2020
Acuerdan mantener PTU en 10%: trabajadores y patrones

En la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (PTU) trabajadores, patrones y gobierno, acordaron mantener en 10% el reparto de utilidades para los trabajadores.

“Con la participación de los sectores de los trabajadores y de los empleadores, así como del gobierno federal determinó mantener el porcentaje de las utilidades de las empresas que recibirán los trabajadores en 10% en virtud de la importancia que tiene que los trabajadores tengan un ingreso justo y con ello recuperar el poder adquisitivo de sus ingresos para mejorar su calidad de vida”.

Cabe destacar que el proceso para fijar el nuevo porcentaje del pago de PTU empezó en agosto de 2019. Cada 10 años, el gobierno debe revisar este tipo de prestaciones que se otorgan a los trabajadores.

Al respecto, Oscar de la Vega, especialista laboral de D&M, explicó que la determinación de mantener el mismo porcentaje en el pago de utilidades es muy alto, pues las condiciones del mercado han cambiado y mantenerlo significa un enorme esfuerzo, pues “el comportamiento de la economía ha cambiado, también porque estamos frente a la modificación más importante en materia laboral, y una crisis derivada de la pandemia”.

Añadió que “ha existido simulación en las formas de contratación, por varias razones, entre ellas, el alto porcentaje que se paga a los trabajadores sobre las utilidades, porcentaje que tiene cuatro décadas sin modificarse. Deja fuera de competitividad al país”.

Con información de El Economista.