Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Las carreras del futuro no son prioridad para los jóvenes mexicanos: IMCO

Las carreras del futuro no son prioridad para los jóvenes mexicanos: IMCO

18 de agosto de 2023
FOTO

Pese al crecimiento de la demanda de personal especializado para cubrir las necesidades de la digitalización y los avances tecnológicos, todavía los jóvenes en el país optan por estudiar carreras profesionales más tradicionales, además de desconocer el potencial de la formación técnica.

“Las carreras del futuro no se están estudiando lo suficiente en México, seguimos optando por carreras tradicionales”, dice Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Las profesiones con alta demanda en el mercado laboral relacionadas con Ciencia, Tecnología, Matemática e Ingeniería (STEM, por sus siglas en inglés), así como la educación técnica, son opciones poco elegidas por los jóvenes.

Según el Compara Carreras 2023 elaborado por el Imco, el 50% de los estudiantes en México se concentra en 10 carreras universitarias de más de 100 programas académicos disponibles, esta tendencia no ha cambiado desde el 2014.

Los programas de estudios que forman talento especializado para un mundo más digitalizado y automatizado “no los estamos viendo en México” como una alternativa para las personas jóvenes. En buena medida, esto se vincula con falta de información sobre el panorama laboral de las carreras, opina Fernanda Domínguez.

Las 10 áreas de estudio que aglutinan la mitad de la matrícula universitaria en México son:

  • Derecho
  • Administración de empresas
  • Ingeniería industrial
  • Contabilidad y fiscalización
  • Psicología
  • Ingeniería electrónica
  • Enfermería general y obstetricia
  • Medicina general
  • Negocios y comercio
  • Administración y gestión

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) estima que, en los próximos cinco años, el 43% de las habilidades de la fuerza laboral requeridas por el mercado cambiarán, en buena medida esto será resultado de la transformación que generará en los procesos productivos la adopción de nuevas tecnologías.

En este panorama, la educación técnica, por ejemplo, toma relevancia por la agilidad para formar talento y el nivel de especialización que alcanzan los egresados, lo que les permite incorporarse más rápido al mercado laboral en las nuevas oportunidades que se crean con la digitalización.

“Los cinco trabajos más demandados en el mundo tienen que ver con aprendizaje automatizado, ciencia de datos, inteligencia de negocios, transformación digital y sustentabilidad. Y por más que vemos que el mercado laboral cambia a la velocidad de la luz, se demandan nuevas habilidades, nuevas carreras. En México, las primeras 10 carreras más estudiadas no cambian, podemos ver la poca versatilidad de la elección de estudiantes”, apunta la especialista del Imco.

Aunque en términos generales, las carreras técnicas tienen en promedio un ingreso menor que las licenciaturas e ingenierías, algunos de estos programas especializados superan en empleabilidad y remuneración a carreras tradicional.

“Las carreras técnicas no dejan de ser una buena opción que requiere de menor inversión económica y de tiempo, tienden a ser más cortas y prácticas, y ante el panorama laboral con nuevas tendencias y oportunidades, hay una creciente demanda de capital humano altamente especializado y la educación técnica puede ser una buena alternativa”, explica Valeria Moy, directora general del Imco.

¿Por qué hay poco interés en las carreras técnicas?
Los factores que alejan a los jóvenes de elegir una carrera técnica son múltiples, pero Fernanda Domínguez considera que hay dos razones importantes: la falta de información para conocer el panorama de diversos programas académicos y la baja promoción que hace el sector educativo sobre este nivel de formación.

“No tenemos una cultura de carreras técnicas. Los egresados son significativamente menores y se empieza a convertir en una mejor alternativa para los jóvenes, porque el mercado va hacía la búsqueda de habilidades más prácticas, técnicas y aterrizadas. Para los jóvenes puede ser una buena opción”, afirma la especialista.

La baja elección de estos planes educativos tiene diversas consecuencias. Entre las más visibles, destaca que el país no forme el talento que demandan las empresas y, por lo tanto, los empleadores tengan más dificultad para cubrir algunas vacantes, por otra parte, la falta de perfiles especializados también puede afectar la inversión, advierte.

Una de las propuestas del IMCO a través del Compara Carreras, además de facilitar información a los jóvenes que permitan decidir mejor su programa de estudios universitarios, es el fortalecimiento de la formación técnica y el acercamiento de los estudiantes con el mundo laboral a través de programas de becarios y aprendices.

“En esta ocasión facilitamos la visibilidad de carreras técnicas en Compara Carreras, ahora estarán más visibles para los jóvenes, porque no dejan de ser una buena opción”, señaló Valeria Moy.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en EL ECONOMISTA.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Las-carreras-del-futuro-no-son-prioridad-para-los-jovenes-mexicanos-IMCO-20230817-0129.html