Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Empleo formal impone nueva marca

Empleo formal impone nueva marca

9 de abril de 2018
Empleo formal impone nueva marca

En el mes de marzo, el número de empleos que se generó alcanzó una cifra histórica al sumar a 90,509 puestos de trabajo, para llegar a 3.5 millones de plazas laborales en lo que va de la administración, la cual supera a las dos administraciones anteriores.

Así lo informó el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco de la firma de convenio para el establecimiento de la Zona Económica Progreso, donde señaló que “es una buena cifra si se considera que la Semana Santa cayó en marzo” y así se generaron puestos de trabajo con prestaciones, acceso al crédito y a la seguridad social, reportando el mejor mes desde que se tiene registro. “Éstos son los empleos que generan los emprendedores, los empresarios que creen en México, que apuestan por el presente de México”.

De acuerdo con las cifras del IMSS, “este aumento es dos veces mayor a lo creado en el mismo periodo de la anterior administración, con 1 millón 700,000 puestos de trabajo, e incluso es comparable con los empleos creados en los 12 años completos de las dos administraciones pasadas”. El empleo registró un crecimiento de 4.2% con respecto al mismo mes del 2017, salvo que el año pasado la Semana Santa no cayó en marzo en donde se registraron 140,347 puestos de trabajo.

El IMSS informó que en el primer trimestre del 2018 se crearon 368,542 nuevas plazas laborales; “nuevamente al corregir el efecto de Semana Santa, la creación de empleo en lo que va del año es el mejor trimestre reportando en los primeros tres meses con Semana Santa que se tenga registro”.

Al 31 de marzo del 2018, se tiene un registro en el Instituto de 19 millones 786,997 puestos detrajo. “El 85% es permanente; 15%, eventual. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”.

El empleo reflejado en el tercer mes del año se impulsó por el sector agropecuario con un crecimiento de 8.9%; transportes y comunicaciones, con 7.8%, y construcción, con 5.3 por ciento.

Los estados de mayor incremento anual son Quinta Roo, Baja California Sur y Zacatecas con incrementos mayores a 7%, mientras los que se mantienen rezagados son Tabasco con -2.6%, Campeche 0.6%, Chiapas 1.2% y Veracruz y Nayarit con apenas 1.5 por ciento. Cabe señalar que el secretario de Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, indicó que al término de la administración se alcanzará una meta de creación de 4 millones de empleos formales.

Fuente: El Economista