Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

Salarios dificultan contratación de empleados

Por Redacción Amedirh - 06 de Marzo 2017

Salarios dificultan contratación de empleados

Así lo expresaron Juan Carlos Peláez de GHO; Luis Orozco de Actinver y Gustavo Bolio de Grupo Brisas en el panel de directores de Recursos Humanos en el marco de la XII Cumbre de Compensaciones y Beneficios de la Business Latam Business School.

“Hay muchas actividades donde el jardinero, el chofer, la gente de servicio ganan 2,000 pesos a la semana cómo es posible que en cierto nivel operativo de persona de servicio doméstico gane mas que un cajero de un banco, eso es terrible, y esa es nuestra labor como agentes de cambio donde debemos hacer una conciencia social”, indicó Bolio.

A su vez, Juan Carlos Peláez, comentó que “las brechas que existen en los esquemas de pagos en las instituciones es muy grande y grabe, estamos pensando en dar un incremento de emergencia a los niveles mas operativos hay colaboradores que ganan 6,500 pesos en el mejor de los casos y que tienen seguro social y hay mucha gente en este país que gana menos de un salario mínimo es terrible”.

En ese sentido, coincidieron en que los trabajadores “están cansados” de esquemas que no les conviene, ni en el caso del salario, por lo que hay que ser creativos para presentar buenas propuestas de compensaciones, pues hay muchas empresas “muy formales” que lo pueden hacer y están sustentadas en la ley, hay manera de estar alineados y salvar muchos impuestos sin que se tenga que engañar al sistema.

México reprueba en calidad de ingreso laboral

Buena remuneración, seguridad laboral y entorno de trabajo aceptable son tres factores que inciden directamente en la calidad del mercado de trabajo para un empleado; sin embargo, México está reprobado en el primer rubro.

Según datos del informe “¿Cómo de bueno es su trabajo? Medir y determinar la calidad del empleo” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía mexicana fue la que obtuvo la peor calidad de ingresos de los trabajadores entre 33 naciones consideradas.

Este eje concentra dos vertientes: en qué manera el empleo contribuye a las condiciones materiales de vida y cómo se distribuyen las ganancias retribuidas a través de la fuerza de trabajo.

En la primera, la economía mexicana alcanzó el último peldaño, al registrar en el 2013 una ganancia bruta por hora, ajustada por la paridad del poder adquisitivo (PPP), de 3.94 dólares constantes; atrás de México están Turquía (5.61), Chile (6.45) y Estonia (6.70).

El primer lugar fue para Holanda, con un ingreso de 29.18 dólares, que significó que las ganancias percibidas por los trabajadores de ese territorio contribuyeron en buena medida a su bienestar.

La segunda vertiente se conforma por la media aritmética de los ingresos (nivel) y un parámetro de desigualdad (distribución).

Respecto de las ganancias promedio, México también obtuvo el último lugar, al presentar un ingreso bruto por hora de 5.22 dólares constantes; le siguieron de lejos Turquía (8.46 dólares), Chile (9.22) y Hungría (9.52). En el otro polo, las mejores medias fueron para Alemania (31.16 dólares), Dinamarca (31.56), Noruega (31.88), Suiza (33.50), Holanda (34.99) y Luxemburgo (35.69).

En el índice de desigualdad en los ingresos, el cual va de cero (cuando las ganancias se distribuyen por igual) a 1 (cuando las ganancias se concentran en una sola persona), México ocupó el doceavo lugar con un cifra de 0.25 puntos; el podio lo compone Turquía (0.34), Estados Unidos (0.35) e Israel (0.41). Italia fue la nación que obtuvo el índice más bajo, con 0.11 puntos; es decir, ostenta una mejor distribución de los ingresos entre sus trabajadores. Además del impacto de los ingresos en el bienestar del trabajador, el análisis de la OCDE se centra en otros dos criterios: estabilidad laboral y calidad del ambiente de trabajo. El primero capta la probabilidad de perder el empleo y su costo económico para los empleados; el segundo, el tiempo laborado y relaciones dentro del mercado.

En cuanto a inseguridad en el mercado laboral, en términos de la pérdida de los ingresos esperados asociados con el desempleo, México se situó en la posición número 12 de 34 países.

Fuente: El Economista


AMEDIRH
Dirección

Cda. Palomas No. 44, Colonia Reforma Social, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Ciudad de México

Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright© 2018 Todos los derechos reservados
logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión