5300 mmd: Inversiones en Zonas Económicas Especiales
El presidente Enrique Peña Nieto firmó los tres primeros decretos de declaratoria de Zonas Económicas Especiales (ZEE), correspondientes a Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas-La Unión, Michoacán y Guerrero.
En dichas zonas ya se comprometieron inversiones del sector privado de por lo menos 5,300 millones de dólares, precisó, que corresponden a 50 de 250 empresas que llegarán para generar más de 12,000 empleos en los próximos tres años.
De último momento, sin estar contemplado para dirigir un mensaje, Lakshmi Mittal, presidente del consejo de administración de ArcelorMittal, anunció inversiones por 1,000 millones de dólares en la ZEE de Michoacán para los próximos tres años en el sector del acero.
“No vamos a permitir que la historia del sur-sureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad. Las Zonas Económicas Especiales serán un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región. Marcarán un antes y un después en las oportunidades de superación de las familias y de sus comunidades”, expresó Peña Nieto.
El titular del Ejecutivo federal explicó que el propósito de crear en esta región una ZEE es que el sur del país pueda tener las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene el resto de México.
Aquí, detalló, el gobierno federal ya cuenta con sólo una parte de la “tierra-semilla” que se requiere para generar inversión, puesto que los polígonos que abarcan las ZEE son mucho más amplios, y es donde el sector privado puede invertir para detonar industria.
“Aquí, en Puerto Chiapas, el gobierno federal ha adquirido ya 522 hectáreas, pero el polígono, la demarcación territorial que tiene los incentivos que hoy se generan en este decreto, es de 8,216 hectáreas”.
En Lázaro Cárdenas-La Unión, territorio michoacano y guerrerense, abundó, el gobierno ya adquirió 547 hectáreas, de un total de 5,451 hectáreas.
“Y en Coatzacoalcos, el gobierno tiene ya 257 hectáreas adquiridas, que es la tierra-semilla para detonar proyectos productivos, pero el polígono, la demarcación a donde se extienden los beneficios e incentivos, que hoy se están decretando, es de 8,263 hectáreas”.
Salir del rezago
Frente a integrantes de su gabinete y representantes del sector privado, el mandatario mexicano comentó que su gobierno determinó crear ZEE para sacar del rezago a mexicanos que han tenido oportunidades desiguales de desarrollo.
“Tomamos este modelo, que ha sido exitoso en otras partes del mundo, para asegurar o lograr desde la política del gobierno federal que las zonas con mayor rezago y mayor pobreza de nuestro país puedan incorporarse al desarrollo y puedan tomar el mismo ritmo de crecimiento y de desarrollo económico que el resto del país”.
Peña Nieto reconoció que México vive una realidad que su gobierno no quiere que sea permanente. “Tenemos dos Méxicos dentro de un mismo país. Una parte que crece, que tiene desarrollo, que está generando miles de empleos como nunca antes, que se ubica en el centro, en el Bajío, en el occidente y norte del país. Pero la parte sur de nuestra geografía nacional ha permanecido durante décadas en el rezago”.
En su alocución, admitió ser consciente de que la transformación de la región no será fácil ni rápida, y que trascenderá su gobierno y seguramente otros, pero que se está sembrando sobre un terreno fértil.
“Estamos sembrando un modelo de desarrollo donde más se necesita y hoy más se demanda: en las zonas de nuestra geografía que viven en condiciones de mayor rezago social y pobreza”.
Desde su perspectiva, se tiene que dejar de lado la política asistencialista que, como parte de la política social gubernamental, sólo busca llevar un apoyo económico que alivia o mitiga la condición de pobreza de millones de mexicanos pero que no la resuelve de fondo.
“Es, precisamente, la inversión productiva, la formación del capital humano, la buena educación que reciba la niñez y juventud de esta región lo que va a permitir transformar la realidad que hoy viven estas regiones de nuestro país. Y ésa es la apuesta, y ése es el rumbo que hoy le estamos imprimiendo desde el gobierno de la República”.
Aprovechó el mandatario mexicano para inaugurar también el Agroparque Sur-Sureste, con el que se pretende fortalecer el campo chiapaneco mediante la creación de polos de desarrollo regional con las capacidades e infraestructura necesarias para elevar la productividad y asegurar el nivel de competencia de los productores nacionales.
Cumplimiento
Con esta declaratoria, explicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se da cumplimiento a la creación de las tres primeras ZEE en México.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, detalló que el Agroparque y la ZEE de Puerto Chiapas inician sus actividades con tres grandes fortalezas. La primera es la vocación agroalimentaria del Soconusco. La segunda, dijo, es su posición geográfica y estratégica, mientras la seguridad es la tercera fortaleza.
Hicieron uso de la voz también Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales; los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo y del consejo de administración de Cydsa, Luis Alberto Moreno Mejía y Tomás González Sada, respectivamente.
Fuente: El Economista
Y goza de los beneficios que tenemos para tu empresa
HAZ CLIC AQUÍ