Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Dos subsecretarías apuntalarán la política laboral de AMLO

Dos subsecretarías apuntalarán la política laboral de AMLO

3 de septiembre de 2018
Dos subsecretarías apuntalarán la política laboral de AMLO

La política laboral del país que impulsará Luisa Alcalde Luján, como secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) del próximo gobierno, estará apuntalada por dos subsecretarios: de Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, y de Empleo, con Horacio Duarte Olivares, quienes tienen como retos fundamentales el impulso de empleo de jóvenes y la transformación del sistema de justicia laboral.

Alfredo Domínguez Marrufo es abogado, hijo de Alfredo Domínguez Araujo, viejo líder sindical de Chihuahua y fundador, en los años 60, de la organización sindical Frente Auténtico del Trabajo (FAT), que pertenece a la Unión Nacional de Trabajadores. De la cual aún es directivo nacional. Antes de ser nombrado como parte del equipo que encabezará Alcalde Luján, el próximo subsecretario de Trabajo se desempeñaba como abogado general de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Previamente, fue director de la Pensión Alimentaria en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México; coordinador Ejecutivo del programa de estímulos para el Bachillerato Universal en el Fideicomiso Educación Garantizada, Gobierno del Distrito Federal. También fue subdirector vespertino de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y coordinador de Asesores de Luis Meneses Murillo. Delegado en Gustavo A. Madero.

Cabe señalar que es miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), coordinador de la Sección Morelos. También, fue director general de Asesoría Jurídica Integral, despacho del cual es principal socio el licenciado Arturo Alcalde Justiniani.

Los jóvenes, impulsados por Duarte Olivares
La Subsecretaría de Empleo estará bajo la dirección de Horacio Duarte Olivares, abogado de profesión; su más reciente cargo estuvo en la representación de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Ahora, tendrá en sus manos el desarrollo del programa más importante en materia de empleo del próximo gobierno: Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde se pretende colo, una fuente de empleo, como aprendices, a 2.5 millones de jóvenes. La trayectoria de Duarte Olivares ha estado más enfocada a los asuntos políticos de los partidos en los que ha sido militante como el PRD y el Partido Mexicano de los Trabajadores, y fue fundador del Partido Mexicano Socialista (PMS).

Las dos subsecretarías designadas se consideran como las de mayor importancia en la nueva política laboral. Sin embargo, especialistas señalaron que se espera “que una vez asumido el gobierno se presente una nueva iniciativa de reforma laboral —con las leyes secundarias— que permitirá la creación de un organismo con mucho poder, encargado de los registros sindicales y la conciliación en los juicios laborales”, comentó Oscar de la Vega, socio director de la firma De la Vega & Martínez.

Plantean bases para transición tecnológica en el mercado laboral
Tras el análisis del comportamiento que tiene actualmente el mercado laboral, y de los desafíos que trae la revolución tecnológica, el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, planteó una serie de bases que permitirán transitar hacia el empleo tecnológico.

“Con análisis es posible empezar a trabajar sobre el impacto que traerán los cambios, así como trazar una hoja de ruta que ofrezca las condiciones laborales que respondan a esos desafíos”, dijo Campa Cifrián.

En ese sentido, presentó planteamientos a través de los cuales puedan trazarse las políticas que permitan atender el mercado laboral.

Como primer punto planteó que se deben demandar definiciones y acciones inmediatas, debido a que el impacto de las tecnologías es exponencial y sucede a una velocidad inédita. Como segundo planteamiento expuso que se deben “convertir los riesgos potenciales en oportunidades. La Cuarta Revolución Industrial traerá transformaciones profundas, por lo que se debe aspirar a un valor agregado centrado en la producción de ideas”.

Asimismo, añadió que es fundamental eliminar asimetrías entre la oferta y la demanda en los mercados laborales. Además, promover una actualización constante de la currícula, de acuerdo a los requerimientos laborales; acercar estratégicamente a instituciones educativas con los centros de trabajo para diseñar sistemas complementarios de capacitación y generación de nuevas habilidades.

Como cuarto punto, el titular del trabajo dijo que se deben “diseñar instituciones y políticas altamente adaptativas: Contar con un sistema de gobernanza y reglamentario a prueba de futuro”.

Por último, Campa Cifrián dijo que se deben adoptar los avances tecnológicos para hacer más eficiente el quehacer gubernamental. “La tecnología no sólo presenta retos para el Estado, sino debe ofrecer grandes oportunidades como herramienta para la toma de decisiones, y el diseño e implementación de políticas públicas más efectivas en beneficio de los ciudadanos”.

Con información de El Economista.