Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Iván Pelayo: Innovación y emprendimiento corporativo en el sector industrial

Iván Pelayo: Innovación y emprendimiento corporativo en el sector industrial

5 de septiembre de 2018
Iván Pelayo: Innovación y emprendimiento corporativo en el sector industrial

En su presentación, Iván Pelayo, señaló de forma puntual que «la digitalización lo cambia todo». En consecuencia, comprender el escenario actual y las perspectivas futuras implica revisar las olas de disrupción digital a la que ninguna industria está resultando inmune desde 1995 a la fecha. «Se estima que, sin duda, todas las industrias habrán cambiado para el año 2020», aseguró.

Al revisar de qué manera impacta la transformación digital al mundo corporativo, Iván Pelayo expuso que las organizaciones están cambiando en términos de producción, cultura laboral, modelos de negocio y, por supuesto, en innovación abierta.

Pelayo comentó a los participantes en el 53° Congreso Internacional de Recursos Humanos de Amedirh que la transformación digital está revolucionando la forma en cómo funcionan las fábricas. «En la cuarta revolución industrial, la vida está impulsada por la digitalización, la integración y la flexibilidad de la producción».

«Por ejemplo, en uno de los centros productivos de Siemens, Elektronikwerk Amberg, la producción del futuro es liderada por personas que trabajan con las máquinas de manera conjunta», señaló.

En dicha unidad de producción, «las personas programan, controlan y supervisan mientras las máquinas producen», explicó Iván Pelayo. Además, los trabajadores de la planta necesitan alta tecnología para asegurar niveles de producción cercanos a la perfección; por ejemplo, con calidad al 100%, con 12 dpm (defectos por millón). «Se cuenta con 1, 200 trabajadores capacitados constantemente para manejar nuevas tecnologías», precisó.

La transformación digital está cambiando rápidamente como trabajar, comunicarse e interactuar en diferentes órdenes.

Educación continua
• Tecnologías y conocimientos surgen en ciclos más cortos.
• La actualización continua permitirá ser aptos para trabajar en el futuro.

Liderazgo enfocado en las personas
• Los “softskills” toman más relevancia.

Flexibilidad
• Libertad de tiempo.
• Equipos virtuales.

Agilidad
Enfoque en resultados.

Romper silos
• Dejar de pensar en unidades independientes para promover el trabajo en equipo y la INNOVACIÓN.

«La transformación digital está cambiando los ecosistemas de negocio. Las nuevas tecnologías, en especial las digitales y los modelos de negocio contribuyen al desarrollo exponencial y la eliminación de los elementos más débiles en la cadena de suministro», agregó Iván Pelayo.

Asimismo, «en la era digital, los drivers y demandas del mercado están cambiando, la innovación abierta ayuda a aprovechar todas las fuentes posibles de conocimiento y estimula el Emprendimiento Corporativo permitiendo crear nuevos negocios usando los recursos, capacidades y presencia en el mercado ya establecidos».

Redacción.