Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Pedirán aumento salarial trabajadores del estado

Pedirán aumento salarial trabajadores del estado

26 de mayo de 2019
Pedirán aumento salarial trabajadores del estado

Como parte de los resolutivos del Consejo Nacional Extraordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que encabeza Joel Ayala Almeida, está presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador la demanda formal de incremento salarial de 7.5% para los trabajadores que menos ganan, la aplicación inmediata del Presupuesto de Egresos para las dependencias del sector salud, así como la reinstalación del personal que ha sido despedido sin justificación alguna.

Los cerca de 400 delegados efectivos al Consejo Nacional Extraordinario, junto con los 89 líderes de los sindicato nacionales de trabajadores al Servicio del Estado, acordaron -en la reunión de más de cuatro horas- cerrar filas, mostrar unidad y fortaleza para salvaguardar los derechos laborales, su seguridad en el empleo y la firme vigencia de las 21 prestaciones de seguridad social integral que les otorga la ley.

El líder nacional de la FSTSE, dijo tajante que en la presentación de los resolutivos al presidente López Obrador “no hay plan B. Hay confianza en el Jefe del Ejecutivo de cumplir con el compromiso de respeto a la autonomía sindical y a las demandas de los trabajadores”.

Dijo que la FSTSE es una central libre, plural y atenta a la defensa de los derechos de los trabajadores, acción democrática que nos permite no ser oposición del gobierno. “Somos coadyuvantes y parte importante de las instituciones del país, mismas que estamos dispuestas a defenderlas”, subrayó Ayala.

Dijo que llegó el momento de anteponer la ley y la razón frente a los nuevos desafíos laborales. “Querían que el sindicalismo levantara sus banderas y hoy las levantamos para exigir respeto”.

En el auditorio de la Central FSTSE, Ayala Almeida citó, en sus distintas intervenciones, que la presidencia de la República deberá asumir una actitud recíproca a la de sus propios trabajadores, quienes hacen posibles los planes y programas del gobierno.

Por otro lado, al reconocer que el sector Salud vive una contingencia por la falta de insumos, infraestructura y presupuesto, Joel Ayala hizo un llamado respetuoso a las autoridades del Hacienda para iniciar, lo más pronto posible, el diálogo que dé como resultado los acuerdos y soluciones a esta situación insostenible.

Reiteró que la política volverá a reconstruir los acuerdos y la confianza, “esa parte es clave para un cargo de trascendencia como el IMSS”.

Cabe señalar que entre los pendientes que debe resolver la nueva administración se encuentra la licitación para la compra de medicamentos para el segundo semestre del año; así como atender el rezago de personal que se reporta en hospitales de tercer grado y evitar la simulación en la recaudación de las cuotas obrero-patronales.