Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

Ocuparán robots 20 millones de empleos en 2030

Por Redacción Amedirh - 01 de Julio 2019

Ocuparán robots 20 millones de empleos en 2030

Un estudio de la firma de análisis Oxford Economics asegura que el número de máquinas en el sector industrial se ha triplicado en las últimas dos décadas.

La cantidad de robots que se utiliza en el sector industrial se ha triplicado en las últimas dos décadas. Y se espera que siga creciendo en los próximos años. De hecho, para 2030 se estima que 20 millones de empleos en todo el mundo sean ocupados por estas máquinas, según el reporte 'Cómo los robots cambian el mundo' publicado en junio de 2019 por la firma de investigación y consultoría Oxford Economics.

Según el estudio, la automatización de procesos generará desigualdad social y geográfica y eliminará los puestos de trabajo de baja calificación, pero impulsará la producción económica en el mundo.

Los robots ya han absorbido millones de empleos industriales y ahora están tomando impulso en los servicios, ayudados por avances en áreas como visión por computadora, reconocimiento de voz y aprendizaje automático.

Este desplazamiento de empleos no se realizará de manera uniforme y las regiones más afectadas serán las más pobres, ya que dependen de trabajadores menos calificados. De acuerdo con el informe, en estos lugares se duplicará la pérdida de puestos laborales en comparación con los países más competentes. "Los trabajos en los que se requieren funciones repetitivas serán los más afectados", afirman los autores.

Una de las regiones que muestran un mayor índice de vulnerabilidad de robots, y mayor riesgo de interrupción del trabajo es China, país donde se encuentran instalados uno de cada tres máquinas, lo que representa alrededor de una quinta parte del total de robots a nivel global.

La automatización generalmente ha impulsado una mayor creación de empleo de la que destruye, pero que en los últimos años la tendencia ha creado una brecha de habilidades que deja sin oportunidades a muchos individuos. "Los trabajos en entornos menos estructurados y que demandan compasión, creatividad o inteligencia social probablemente sean llevados a cabo por los humanos en las próximas décadas", señalan los autores.

Pero no todo es malo, los investigadores prevén un 'dividendo robótico' de 5,000 millones de dólares para la economía global para 2030, por una mayor productividad.

Con información de AFP


AMEDIRH
Dirección
Av. Narciso Mendoza 9, Col. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53910
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados
logo amedirh nuevo 500 blanco

Inicio de sesión

logo amedirh nuevo 500 blanco

Inicio de sesión

logo amedirh nuevo 500 blanco

Inicio de sesión