Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Senadores van por transparencia salarial obligatoria para todas las empresas

Senadores van por transparencia salarial obligatoria para todas las empresas

6 de octubre de 2023
NOTA

Una propuesta de reforma a la LFT busca forzar a las compañías a hacer visible el salario en las vacantes de empleo y que los trabajadores contratados puedan solicitar la información sobre las remuneraciones en puestos similares. El proyecto contempla multas de hasta 269,000 pesos por incumplimiento.

México podría dar un paso importante en transparencia salarial. La Cámara de Senadores analizará una propuesta que busca incorporar el derecho de las personas a conocer el sueldo y prestaciones antes y después de una contratación, esto incluye el acceso a la información sobre las remuneraciones en puestos similares.

Se trata de una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para regular la transparencia salarial, la cual contempla obligaciones tanto para los empleadores como para los trabajadores. La propuesta es impulsada por la senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano) y uno de los objetivos de la misma es cerrarle la puerta a la discriminación en los sueldos.

“No existe una obligación explícita de publicar el salario íntegro a pagar en las ofertas de empleo. Esta falta de obligación les permite discriminar a quienes aspiran a las vacantes en función de su salario, sin que las personas candidatas puedan conocer esta información de antemano. Esto puede dificultar que las personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres, personas con discapacidad o de grupos indígenas, accedan a empleos dignos”, señala la legisladora en la exposición de motivos del proyecto.

La propuesta plantea modificaciones a los artículos 2, 20, 47, 51, 132, 133, 135, 530, 541 y 994 de la LFT. Los principales cambios planteados son los siguientes:

  • Derecho a la transparencia salarial, entendido como el conocimiento, incluso desde la publicación de una vacante, del salario íntegro y prestaciones para el puesto, así como la posibilidad de solicitar después de la contratación la información relacionada al sueldo establecido para puestos iguales o similares.
  • Se contempla la posibilidad de despido, sin responsabilidad para el empleador, cuando el trabajador haga mal uso de la información proporcionada al ejercer el derecho a la transparencia salarial o que mediante estos datos se busque dañar a la empresa o a compañeros de trabajo.
  • La relación de trabajo podrá rescindirse sin responsabilidad para el empleado, en tanto, si la empresa se niega a compartir información relacionada al salario establecido para posiciones similares cuando el trabajador la solicite.
  • No se podrán publicar vacantes que no especifiquen claramente el salario íntegro y las prestaciones; las empresas no podrán negarse a compartir las remuneraciones para puestos de trabajo similares.
  • La inspección del trabajo tendrá la facultad de vigilar el cumplimiento de la transparencia salarial.
    Sanción de entre 5,187 a 269,350 por no promover y respetar este derecho y no facilitar la información solicitada por los trabajadores, por publicar vacantes sin sueldo visible, modificar de manera unilateral las condiciones laborales después de la contratación y negarse a proporcionar las remuneraciones en posiciones similares.

“La transparencia retributiva o salarial permite a los trabajadores detectar posibles discriminaciones por razón de sexo. También revela la existencia de sesgos de género en los sistemas retributivos y de clasificación profesional que conducen a una valoración desigual”, afirma la senadora Patricia Mercado.

La transparencia salarial en el mundo
Este año, entró en vigor en el estado de de Nueva York (Estados Unidos) la Ley de Transparencia Salarial, una legislación que obliga a las empresas a publicar los rangos salariales en vacantes y ascensos. Esta condición se aplica también para puestos de trabajo remotos que reporten a un supervisor o centro de trabajo en el estado.

En Estados Unidos diversas entidades cuentan con regulaciones para garantizar la transparencia en las remuneraciones. Maryland, Nevada, California, Washington, Colorado, Connecticut y Rhode Island son otros territorios que han implementado acciones para que las ofertas de empleo cuenten con rangos salariales visibles y en algunos casos, prohibir la solicitud del historial salarial a los postulantes.

También este año, la Unión Europea (UE) adoptó nuevas medidas para la transparencia retributiva con el objetivo de alcanzar la igualdad salarial entre mujeres y hombres. “La brecha retributiva tiene efectos a largo plazo en la calidad de vida de las mujeres, en su riesgo de exposición a la pobreza y en la persistencia de la brecha de las pensiones, que en la UE se sitúa en torno al 30%”, indica el Consejo de la Unión Europea.

La directiva adoptada obliga a todas las empresas que operan en la Unión Europea a facilitar información sobre los salarios y a tomar medidas si su brecha retributiva de género supera el 5 por ciento. Además, contempla indemnizaciones para los trabajadores y sanciones para las empresas que no cumplan con la transparencia salarial.

En el caso de México, el 39% de los trabajadores está a favor de hacer públicos los sueldos de todos los empleados, según el informe Tendencias en beneficios para empleados y empleadas 2023 de Cobee. “Mantener claridad en los salarios de toda la plantilla es esencial para lograr una mayor transparencia y equidad en las empresas”, indica la plataforma.

Los trabajadores más jóvenes (entre 18 y 24 años) suelen ser los más interesados en la transparencia retributiva. Pero “hacer públicos los salarios no es un debate fácil”, reconoce la firma, esto por la sensibilidad de los datos y la manera en que podría vulnerarse a algunos empleados.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en EL ECONOMISTA.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Senadores-van-por-transparencia-salarial-obligatoria-para-todas-las-empresas-20231005-0078.html