Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Qué trabajadores ganan 10 salarios mínimos y dónde?

¿Qué trabajadores ganan 10 salarios mínimos y dónde?

28 de mayo de 2018
¿Qué trabajadores ganan 10 salarios mínimos y dónde?

De las 32 entidades en el país únicamente 12 contabilizan a más del 1% de su población ocupada percibiendo más de 10 salarios mínimos; es decir 26,000 pesos mensuales.

De las 32 entidades en el país únicamente 12 contabilizan a más del 1% de su población ocupada percibiendo más de 10 salarios mínimos; es decir 26,000 pesos mensuales, eso marca una importante diferencia, “la debilidad del mercado laboral es un reflejo de la condición social en que vive México, los problemas que enfrentan las empresas y los trabajadores se trasladan a la vida familiar vía bajos salarios y carencia de prestaciones sociales”.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDICE), comentó que sólo 2 entidades están por arriba del umbral del 2 por ciento: Baja California Sur y Chihuahua ambas con 2.5%; mientras que Baja California Sur es el único estado que supera el 10% del total de su población ocupada por encima del rango de 5 salarios mínimos o más con 14.5 por ciento.

El especialista detalla que, si bien se han logrado generar más de 3 millones de empleos en el sexenio, el bajo ingreso es un matiz que muestra una debilidad en el mercado de trabajo, pues “una cuarta parte de las entidades federativas tiene a más del 50% de su población ocupada percibiendo hasta 2 salarios mínimos diarios.

Chiapas con una población total de 5.3 millones y 1.8 millones de ocupados, tiene más del 60% de estos últimos ganando, cuando mucho, hasta 2 salarios mínimos diarios; es decir, 1.2 millones perciben (en el mejor de los casos) 5,300 pesos al mes.

Fuente: El Economista