Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » México sin ratificación de Convenio 98: OIT

México sin ratificación de Convenio 98: OIT

28 de mayo de 2018
México sin ratificación de Convenio 98: OIT

México acudirá a la 107 Conferencia Internacional del Trabajo que encabeza la Organización Internacional del Trabajo (OIT) arrastrando la ratificación de dos convenios, uno de ellos fundamental, relacionado con la libertad sindical y la contratación colectiva que está inscrito en el Convenio 98.

Integrantes del sector patronal y obrero que acudirán al encuentro en Ginebra, Suiza, coincidieron en que se ha dejado de lado, en el Senado de la República, la discusión y ratificación del convenio, ya que se considera que un convenio de esta naturaleza llevaría a romper “la paz laboral” de la que goza nuestro país, al darse una multiplicación de sindicatos en las empresas.

El Convenio 98 establece los derechos que tienen los trabajadores a sindicalizarse y a no ser sujetos de ninguna especie de discriminación, así como la prohibición de que el patrón o el gobierno puedan injerir en su organización.

Además, impide sujetar el empleo a la condición sindical y promueve la adopción de medidas para fomentar entre empleadores, organizaciones de empleadores y trabajadores, el pleno desarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, a fin de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones laborales.

El otro convenio pendiente en el país es el que se vincula con el Convenio 189, relativo al trabajo doméstico; ahí se plantean de manera gradual compromisos de parte de los Estados que lo aprueban para que en función de la propia política de cada nación se vayan garantizando los derechos laborales de quienes trabajan en el hogar (mujeres y hombres).

De acuerdo con datos de la OIT, México tiene ocho casos relativos a quejas por temas relacionados con la libertad sindical, de las cuales cinco están activas y tres en seguimiento.

Cabe señalar que existen 187 Convenios en la OIT, de los cuales México ha ratificado 67; por lo que cada año nuestro país recibe un informe en el que se revisa el cumplimiento de dichos convenios que ha ratificado; asimismo, debe dar informe sobre el estatus que tienen las recomendaciones que se han hecho a México; e informa cuáles han sido violadas.

La delegación mexicana, conformada por patrones, trabajadores y gobierno; saldrá esta semana para participar del 28 de mayo al 8 de junio del 2018.

La reunión de este año contará con la participación de más de 4,000 delegados de todo el mundo, quienes debatirán las dificultades del futuro del trabajo y cómo construir un futuro con trabajo decente.

Canadá y eu piden a méxico elevar salarios:
Decisión de la Conasami, contraria a la demanda en TLCAN: expertos

La resolución que tomó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es contradictoria a las peticiones de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá realizadas como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que está relacionada a mejorar el salario de los trabajadores.

En ese sentido, Oscar de la Vega, socio director de De la Vega & Martínez, sostuvo que “hay una petición especial del gobierno americano que pretende que las empresas automotrices puedan subcontratar al 40% de empresas autoparteras, quienes paguen un mínimo de 15.00 a 17.00 dólares por hora a sus trabajadores, actualmente el monto pagado es inferior a 4.00 dólares por hora en México”.

De igual forma, comentó, es contradictoria dicha resolución de la Conasami con las propuestas formuladas por todos los candidatos a la Presidencia de la República, “seguramente el tema de los bajos salarios será uno de los puntos complicados del proceso de negociación del TLCAN”.

Cabe recordar que la Conasami anunció que por unanimidad no realizarán incrementos al salario mínimo, ya que hay altos riesgos de afectar ciertas tendencias positivas de la economía, tales como: las expectativas de crecimiento, el comportamiento positivo del empleo y la disminución de la inflación.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), integrada por más de 100 organizaciones sindicales, condenó unánimemente que la Conasami se haya “negado a aumentar el salario mínimo de los trabajadores del país en el segundo trimestre del año de 2018”.

La presidencia colegiada de la UNT aseguró que la posición del organismo es equívoca, pues sólo atiende factores de índole política y electoral y no a la realidad económica y al poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Fuente: El Economista