Inicio » Notas Linkedin » ¡Renuncio!: Conoce los 7 estilos de renuncia que usan los empleados

¡Renuncio!: Conoce los 7 estilos de renuncia que usan los empleados

¡Renuncio!: Conoce los 7 estilos de renuncia que usan los empleados

12 de enero de 2017
¡Renuncio!: Conoce los 7 estilos de renuncia que usan los empleados

Anthony C. Klotz, profesor del College of Business at Oregon State University y Mark C. Bolino, maestro en el Price College of Business at the University of Oklahoma, han publicado los resultados de trabajos de investigación acerca del proceso de renuncia en la fuerza de trabajo.

Los académicos identificaron que hay dos variables relacionadas con el estilo de la renuncia. El primero de ellos es la percepción del trabajador acerca de su satisfacción en el empleo. El segundo, la impresión psicológica acerca de la relación con el jefe en términos tales como si ha sido tratado con justicia o no.

Klotz y Bolino realizaron un estudio con empleados y empleadores para clasificar los estilos de renuncia. En su propuesta, hay siete clases que seguramente te remontarán a algún caso que has presenciado o incluso, en el que te has visto envuelto como ejecutivo de Recursos Humanos. En cada caso se indica el porcentaje de prevelancia mostrado en el estudio.

Renuncia conforme al procedimiento (31%): Se realizan cara a cara, en una reunión bien establecida, con la presencia de al menos un mando relevante al que se le presenta la renuncia. Previamente ha habido una notificación estándar y una explicación razonable sobre las causas de finalización de la relación laboral.

Renuncia superficial (23.5%): Estas son renuncias similares a las que se llevan a cabo conforme a un procedimiento establecido. Sin embargo, la reunión con el mando gerencial llega a ser muy breve y la razón de la finalización del vínculo laboral no se aborda ni menciona. Casi siempre es “por así convenir a los intereses” del colaborador.

Renuncia evasiva (12.7%): Tiene lugar cuando los trabajadores comentar con sus compañeros del centro de trabajo, así como con sus pares, mentores e incluso con RH, que está previendo renunciar sin avisar a sus jefes inmediatos.

Renuncia agradecida (10%): Sucede cuando los empleados expresan su gratitud hacia el patrón o empleador y con frecuencia están disponibles para participar en el periodo de transición ante la llegada de un nuevo colaborador que sustituya.

Renuncia sin retorno (8.6%): Este estilo se caracteriza porque en ella, los empleados buscar estresar a la organización y a los colegas de trabajo, colocándolos contra en situaciones críticas. Puede estar acompañada por situaciones agresivas.

Renuncia Loop (7.9%): Ocurre cuando los empleados confían en sus gerentes o líderes que tienen contemplado separarse de la empresa o que están buscando nuevas oportunidades; todo ello, antes de que se produzca la desvinculación formal.

Renuncia impulsiva (6.3%): Aplica en los casos de colaboradores que simplemente abandonan el trabajo. Nunca regresa a la empresa, ni se comunican con RH ni con sus jefes ni con los compañeros. Simplemente un buen día desaparecen sin dejar huella.

13 comportamientos que anticipan una renuncia
•    Disminución de la productividad laboral fuera de lo habitual.
•    Reducción de la participación en el equipo de trabajo.
•    Participación en el trabajo al nivel del menor esfuerzo.
•    Falta de interés en atender a las demandas del líder.
•    Menor disposición a comprometerse en proyectos o acciones de largo plazo.
•    Actitud negativa inesperada.
•    Disminución en la motivación laboral.
•    Ausencia de atención en los asuntos relacionados con el trabajo.
•    Insatisfacción inusual en el trabajo desempeñado.
•    Insatisfacción frecuente por la interacción con el líder o el supervisor.
•    Pérdida de entusiasmo hacia la misión de la organización.
•    Menor interés en atender y satisfacer a los clientes internos o externo.