¿Cómo crear una cultura de los datos en RH?
Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Learning Machines y Big Data… Estos son sólo algunos de los conceptos que están ocupando los reflectores en el escenario de los negocios y que RH debe conocer al detalle para mantener su nivel y posición estratégica.
En todos los casos, se requiere incorporarlos a nivel conceptual y operativo en la cultura de la organización. Deben formar parte de las estrategias, planes y programas de desarrollo empresarial, interno y externo. Asimismo, se requiere que fluyan a través de las comunicaciones y en el diálogo permanente entre líderes y colaboradores.
¿Qué podemos hacer para que esto suceda con efectividad? En Amedirh, nuestros especialistas consideran que se pueden implementar y seguir algunas acciones muy puntuales que ayudarán a incorporar estos conceptos al ADN de la compañía.
Al respecto, se puede comenzar por lo esencial: las cifras y métricas, así como la información de índole cualitativa. Toda se puede procesar con las herramientas adecuadas, pero se necesita algo más para aprovecharla. Veamos.
1. Prepara el campo: Comienza por identificar qué tanto el equipo de RH está preparado para hablar el lenguaje de los datos; no sólo el de las métricas.
2. Crea experiencias de conocimiento: Organiza una conferencia, una charla, una sesión con algún experto con contenidos esenciales sobre minería de datos, data management y Big Data. Esto despertará curiosidad, inquietud e interés.
3. Identifica talento potencial: Date la oportunidad de conversar con tu equipo de trabajo para visualizar quienes tienen mayores intereses para dirigir su carrera hacia el mundo de los datos.
4. Crea valor compartido: Promueve experiencias de conocimiento que multipliquen el buen efecto del uso de los datos. Comparte descubrimientos, conecta a tu equipo con colaboradores de otras áreas y emprendan proyectos conjuntos.
5. Exploren tecnologías: Sin importar la edad o la generación, a muchas personas les interesan las nuevas herramientas tecnológicas para el trabajo. Abre el espacio para conocer propuestas, proveedores, iniciativas, productos y servicios.
6. Arma un plan: Ya que estás dando estos pasos, dales forma y estructura. Con tu equipo, diseña una estrategia trascendente para introducir el data management en las diferentes áreas y unidades de negocio.
7. Comunica y vuelve a comunicar: Resulta esencial que, paulatinamente, todas las personas en la empresa conozcan que hay un movimiento que impulsa el data management para mejorar la productividad. Qué todo mundo se entere de los efectos y los beneficios.
Con información de Amedirh.
Y goza de los beneficios que tenemos para tu empresa
HAZ CLIC AQUÍ