Inicio » Notas Linkedin » 7 formas de incrementar la felicidad de tus colaboradores

7 formas de incrementar la felicidad de tus colaboradores

7 formas de incrementar la felicidad de tus colaboradores

20 de enero de 2017
7 formas de incrementar la felicidad de tus colaboradores

Este rasgo de la emocionalidad de las personas en el lugar de trabajo es uno de los temas que desde hace un par de años ha abordado Amedirh. Para algunos, todavía es un asunto controversial. Sin embargo, se trata de una tendencia global que, eventualmente, se ha deslizado hasta los centros laborales de México. No ha sido sencillo pues, entre otras razones, en el país no existía un historial de mejores prácticas específicas para implementar estrategias especializadas en hacer sentir mejor a la gente.

No obstante, con mayor frecuencia, en Amedirh tenemos noticia de iniciativas que se emprenden desde RH como mecanismos para fomentar mejores condiciones e indicadores en el clima laboral. Asimismo, en algunos de nuestros comités de trabajo hemos tenido la oportunidad de observar el intercambio de recomendaciones y herramientas entre los participantes, para facilitar los procesos de cultivo de la felicidad entre los trabajadores y obtener beneficios.

Te compartimos siete de ellos que pueden funcionar en conjunto o por separado. Lo relevante aquí es que los emprendas con mucha intencionalidad para que tengan efecto entre los colaboradores.

•    Impulsa la confianza: Este es el primer paso. Confiar es fundamental para que las personas se desarrollen en el contexto del equipo de trabajo. Siempre es indispensable que haya orden y límites claros, así como supervisión. Lo importante es permitir que los demás generen su propio campo de acción con la seguridad de que pueden emprender y con el cuidado de un líder que sabe brindar excelente retroalimentación. En la medida que un colaborador sabe que tiene la confianza del mando superior, podrá desarrollar auto-eficacia para solucionar problemas y situaciones críticas.

•    Genera engagement a través de la creatividad: A la gran mayoría de los colaboradores les gusta proponer. Más aún, les produce enorme satisfacción cuando pueden observar que sus propuestas cobran vida y generan valor. Estimula la creatividad del equipo, enseña a hacerlo con método y herramientas adecuadas. Luego, muestra cómo seguir el camino o proceso de la innovación y, juntos, generarán mejora continua.

•    Motiva el enfoque: Una herramienta que funciona de forma extraordinaria consiste en apoyar a que las personas se focalicen o concentren en participar y colaborar en aquellas actividades que les gustan especialmente. Si bien es cierto que hay desafíos que no preguntan si queremos o no participar en ellos, en la medida de lo posible, hay que asignar los retos a quienes van a abrazarlos con éxito. Esta dinámica contribuye a la formación y a la satisfacción del personal.

•    Comunicación abierta: Transparencia, oportunidad, efectividad y claridad son demandas de hoy día para los líderes de equipo, gerentes, directores y patrones. A medida que se gestiona una comunicación de calidad, también se construye la confianza en la cadena de mando. Sobre todo, hay que buscar que exista un propósito en cada mensaje, sin dobles intenciones. Las personas siempre acaban por intuir e incluso descubrir cuando se busca algo más allá de la primera intención.

•    Planes claros: Es indispensable que aprendamos a planificar resultados con base en la claridad. Pocas cosas generan tanta ansiedad como no saber hacia dónde se dirige la nave, cuál es el rumbo, qué se requiere, cuáles son las estrategias, etcétera. La claridad es un punto de apoyo esencial en la construcción de relaciones sólidas en el trabajo y en el cumplimiento de cualquier meta.

•    Tiempo recreativo: La labor intensa también demanda espacios y tiempos para tomar un respiro, para ventilar las ideas, para hacer una pausa y retomar la energía. Estos momentos pueden darse en equipo, como parte de la convivencia, o generarlos para que cada elemento humano se tome unos minutos en la jornada o durante el proyecto. Junto con la celebración y el reconocimiento, esta es una medida oportuna para mejorar la calidad y el desempeño.

•    Servicio comunitario: El voluntariado, junto con las acciones de responsabilidad social, han abierto una gran oportunidad para que los colaboradores experimenten satisfacción en el trabajo. Claro está que hay que buscar aquellos proyectos sociales y comunitarios con los que las personas se sientan más identificadas. Algunas de las categorías más llamativas son la salud, el bienestar, la educación, el desarrollo de la infancia y de los adultos mayores.

Fuente: Amedirh.