Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

México requiere de expertos energéticos

Por: Redacción AMEDIRH

Existe un déficit mundial de más de 3,200 profesionales de la industria petroquímica e ingenieros del petróleo (PTP) en el sector de la exploración y la producción. Estas carencias se deben principalmente a problemas demográficos: en 2050 la población mundial con 60 años o más superará el número de personas con 15 años o menos por primera vez en la historia y también a un déficit de talento especializado (en energía) a nivel mundial. Esta escasez se explica por la complejidad de la especialidad.

En México, existe un fuerte déficit de ingenieros petroleros preparados en aspectos técnicos y un problema de renovación de los recursos humanos. La sustitución del personal, técnico, profesional o de mando, de PEMEX y la CFE, será un reto mayor por la experiencia y el conocimiento acumulado a través de los años.

Según estimaciones de PEMEX Exploración y Producción, subsidiaria de la paraestatal, existe un déficit de 25% en analistas en el área de geociencias y 40% en personal vinculado a ingeniería petrolera. México tiene un déficit de 31% de personal calificado en todas las especialidades del sector petrolero como ingenierías, ciencias químicas, geología y geofísica. En dos años será de 45%.

La demanda de ingenieros petroleros es mayor que la oferta. Se necesitan 1,000 ingenieros al año y se gradúan solamente 300 en todo el país. Las empresas del sector petrolero tienen limitada capacidad para retener al talento: 55% no cuenta con un fondo económico para formar al personal y 82% no tiene un plan de carrera para sus colaboradores. Los empleadores captan y atraen trabajadores de sus competidores en lugar de formar a sus propias filas de empleados. Esta tendencia continuará en el futuro debilitando la inversión en formación de personal.

Las estrategias para cerrar las brechas ocupacionales que se deben implementar son: adecuar la oferta a la demanda actual de competencias; ayudar a los trabajadores y a las empresas a adaptarse al cambio; prever y ofrecer las competencias nuevas, diferentes y flexibles que se necesitarán en el futuro; crear una matriz energética diferenciada que responda a las necesidades del sector en el futuro con una mayor proporción de energías limpias y renovables; atender las necesidades técnicas de capacitación que plantea la apertura del sector energético (atacar lo inmediato); en el mediano plazo: planificar las necesidades de recursos humanos, lo que permitiría orientar y canalizar los recursos y las acciones para “atacar lo inmediato”.

Además se debe combinar tanto los estudios de posgrado como la formación a nivel licenciatura y técnico, e incluso impulsar modelos de aprendizaje basados en la mentoría y en los entrenamientos cortos e intensivos en el lugar de trabajo; enfocar los esfuerzos a la industria de no convencionales. Los recursos no convencionales, terrestres y de aguas profundas, representan aproximadamente el 80% de los recursos prospectivos en México; involucrar a las propias empresas a fin de que propongan iniciativas de programas de formación (crear institutos de formación); agrupar a las empresas del sector para que se puedan promover las cadenas de valor de las industrias del sector; y certificar las competencias de los recursos humanos que estas empresas requieran para laborar en nuevos escenarios.

Fuente: https://www.conocer.gob.mx/contenido/transparencia/PDF/CONOCER.pdf

0 0 votes
Article Rating

analistas, aprendizaje, brechas ocupacionales, CFE, competencias, Déficit, demanda, empleadores, empresas, energía, estudios, exploración, geociencias, ingeniería, ingenieros, licenciatura, mando, matriz energética, PEMEX, personal, Petróleo, petroquímica, Posgrado, producción, profesional, profesionales, recursos humanos, técnico, trabajadores

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados