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Sector Energético en RH

Formación de los Recursos Humanos del siglo XXI

Por: Mtra. María Guadalupe Alvarado, Líder de Especialidad en la Gerencia de Desarrollo de Capital Humano en Instituto Mexicano del Petróleo

Con la apertura del sector de hidrocarburos en nuestro país, se presenta una gran oportunidad para que las empresas nacionales formen parte de la nueva cadena productiva.

Derivado de las primeras licitaciones, se espera una inversión total de alrededor de 6 mil 800 millones de dólares. En las condiciones actuales de la industria, se espera lograr un contenido nacional cercano a 1,700 millones de dólares el cual podrá ser mayor con el aprovechamiento de la transferencia de tecnología que vendrá asociada a esas inversiones y una mayor integración de la cadena de proveeduría nacional en el Sector Energético.

Se incorporan programas de desarrollo de capital humano que permitirán a la industria y a empleadores obtener la oferta de capital humano suficiente para cubrir sus puestos con base en la capacitación y la adaptación de los programas educativos para cumplir con las necesidades que demanda la industria mexicana. Bajo este enfoque, del esfuerzo educativo orientado a la capacitación para el trabajo y la vinculación con el sector productivo, la industria energética incrementará la productividad y generará actividades de mayor valor agregado. (1)

El Instituto Mexicano del Petróleo desempeña actividades relevantes en la formación de capital humano y recursos humanos especializados, que se llevan a cabo a través de la Dirección de Desarrollo de Talento, área del IMP responsable de diseñar e implementar soluciones de Aprendizaje y Desarrollo, Gestión de Talento, Gestión del Conocimiento y otras alternativas de formación y desarrollo del Talento en el Sector de los Hidrocarburos, estas oportunidades apoyan el cierre de brechas e incrementan las competencias y habilidades requeridas para mejorar el desempeño humano y los resultados del negocio en la industria petrolera, a través de soluciones de negocio.

La Dirección de Desarrollo de Talento del IMP, en un constante ejercicio de innovación y servicio, busca generar nuevas propuestas para atender a sus diferentes clientes en el Sector Energético y en este momento histórico de reformas estructurales, enfrenta uno de los más importantes retos en el Desarrollo de Talento para la industria energética, que se refiere a la Formación de los Recursos Humanos del siglo XXI, un reto que reviste gran trascendencia, ya que vivimos en una época, en la cual la educación superior y la capacitación, necesitan una visión renovada para su planeación, que sea congruente con las características de la sociedad actual y las Prospectivas de Talento del Sector Energía.

La Formación de los Recursos Humanos del siglo XXI, implica que la enseñanza y el aprendizaje deben cambiar de la simple transferencia de conocimiento, hacia un entorno colaborativo, donde el proceso educativo y formativo para el empleo deben suceder en un centro de trabajo o en un laboratorio, más que en un auditorio. La educación se debe generar en entornos donde la instrucción dirigida por el maestro se sustituye por la exploración orientada por el grupo. El aprendizaje activo será esencial para desarrollar habilidades y conocimientos. Los planes de estudio deben alentar y promover la creatividad y la colaboración.

Los modelos educativos deben favorecer la educación dinámica, tales como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje flexible, la educación basada en competencias o el aprendizaje basado en el puesto de trabajo. Este último requiere que los participantes trabajen con un empleador en tareas laborales significativas que los ayuden a desarrollar las habilidades necesarias dentro de un campo profesional.

La Formación de los Recursos Humanos del siglo XXI y el Desarrollo de Talento para la industria energética, supone la incorporación de capacitación especializada en los sistemas técnicos y educativos, donde se necesita invertir en la preparación de instructores, profesores e investigadores, con el fin de formarlos y actualizar sus habilidades cognitivas, interpersonales e instruccionales en las nuevas tendencias pedagógicas y educativas, así como las herramientas que el internet y la tecnología de información les permitan desarrollar para generar nuevas estrategias y prácticas organizacionales.

 

(1) Tomado de Estrategia para el Fomento Industrial de Cadenas Productivas Locales y para el Fomento de la Inversión Directa en la Industria de Hidrocarburos 2016- 2017, Secretaría de Economía, México.

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