Blog Recursos Humanos

Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

El sector energético requiere expertos de alto nivel

Por: Redacción AMEDIRH

El sector energético ha mostrado que para insertarse en el mundo actual, se requieren expertos de alto nivel, tanto profesionales como técnicos, que cuenten con los el talento y la capacidad para hacer frente a los retos que enfrenta este creciente sector.

Los cambios tecnológicos, la transformación de hidrocarburos, el uso de energías limpias y renovables, entre otros cambios que enfrenta actualmente esta industria, requieren de un cambio generacional positivo.

El reto se basa en hacer crecer el número de personas calificadas que conduzcan a un sector equitativo, capacitado laboral y humanamente, y que aporte los conocimientos e ideas para que las siguientes generaciones cuenten con una base sólida para seguir impulsando el desarrollo energético del país. Se estima que para enfrentar los retos del sector, se requiere de al menos 135 mil especialistas.

Para atender estas necesidades, el Gobierno Federal puso en marcha el Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, el cual busca sembrar los cimientos de un sistema de gestión que coordine y articule los esfuerzos de la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esta estrategia está basada en 4 ejes que permitirán la adecuada capacitación de talentos:

  • Información para la toma oportuna de decisiones.
  • Personal capacitado para atender las operaciones del sector.
  • Talento que aplica y genera conocimiento, productos y servicios de alto valor.
  • Sector energético que atrae talento.

La potenciación del talento para apoyar el desarrollo energético va más allá de una capacitación aislada, requiere de fundamentos que se desarrollen en conjunto con los trabajadores de distintos niveles para cerrar la brecha entre la oferta y la demanda de especialistas capaces de desempeñarse activamente en el sector en los próximos años.

Las bases estratégicas de la capacitación integral proponen un conjunto de objetivos y líneas de acción que buscan atender las necesidades del sector. Una de las acciones matriz fue la creación de un Comité de Seguimiento que coordina acciones de las dependencias e instituciones involucradas, además del Observatorio de Talento que monitorea las tendencias sectoriales para mantenerse en vanguardia de capacitación en oferta y demanda de recursos humanos.

La fortaleza del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética es que provee un marco flexible, en el que las actualizaciones son constantes y que, así mismo, las estrategias se ajusten a los cambios en el sector en México y en el mundo.

La instrumentación de este programa es dinámica y es cuando se necesita de los trabajadores del sector, sus ideas, propuestas y experiencia, ya que ellos son fundamentales para el enriquecimiento del proceso de mejora de la capacitación integral.

 

Fuente: https://www.gob.mx/sener/acciones-y-programas/programa-estrategico-de-formacion-de-recursos-humanos-en-materia-energetica-pefrhme-7732

5 1 vote
Article Rating

capacitación, capital humano, Conacyt, educación superior, energía, fondos sectoriales, formación de talento, innovación, liderazgo, Observatorio de Talento, PEMEX, recursos humanos, Secretaría de Energía, sector energético, SENER, tecnología

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados
[elfsight_popup id="1"]