Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Centro de Tecnología en Aguas Profundas

Por: Redacción AMEDIRH

Bajo la premisa en la cual se sostiene con datos que México cuenta con recursos petroleros en el mar somero y profundo del Golfo de México, este recurso oscila, según diversos estimados, entre 30 mil y 50 mil millones de barriles de petróleo en sitio.

Con la finalidad de brindar las herramientas para aprovechar dichos recursos, el Fondo de Hidrocarburos apoyó la iniciativa para la creación del Centro de Tecnologías en Aguas Profundas (CTAP).

El Centro tiene como objetivo calificar y generar las tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas, a través de recursos humanos calificados y con una orientación hacia la eficiencia y oportunidad. La inversión para la investigación, el desarrollo tecnológico y la de los equipos para los laboratorios serán aportados por el Fondo de Hidrocarburos.

El Fondo también financiará la operación inicial del CTAP, a través de proyectos sancionados por un grupo de expertos y cuya ejecución se dará bajo la base de colaboración entre varias instituciones y de alianzas tecnológicas con terceros, lideradas por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

La estructura del Centro estará conformada fundamentalmente por tres áreas clave: Perforación, Riesgos y Sistemas. Cada una de estas áreas claves a su vez estará integrada por diversos laboratorios de alta tecnología, doce en total. Algunos de estos laboratorios operarán mediante alianzas tecnológicas, enfatizando que su operación busca detonar actividad científica y tecnológica mexicana orientada al tema de aguas profundas.

Una vez en función, el IMP llevará a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, y generará servicios de calificación de tecnologías para la industria petrolera nacional, que contribuirán a mejorar la seguridad durante la explotación de hidrocarburos en aguas cada vez más profundas, con tirantes mayores a los 2,500 metros.

El objetivo general de los laboratorios es el diseño, desarrollo e innovación tecnológica para trabajar en fluidos de perforación, terminación y materiales que contribuyan a la construcción de pozos con calidad de tiempo y costos óptimos.

El laboratorio de Aseguramiento estará enfocado al diagnóstico y predicción de problemas de aseguramiento. Por su parte, el laboratorio de Geotecnia e interacción suelo-estructura se abocará a medir y estudiar las propiedades mecánicas, dinámicas y cíclicas de los suelos en el contexto de aguas profundas.

Finalmente, el laboratorio de Calificación de Tecnologías se dedicará a realizar los trabajos de calificación de equipos y sistemas de procesamiento superficial y submarino.

Fuente: www.fondohidrocarburos.energia.gob.mx 


0 0 votes
Article Rating

Aguas Profundas, CTAP, desarrollo, desarrollo tecnológico, eficiencia, expertos, Fondo de Hidrocarburos, Geotecnia, Golfo de México, hidrocarburos, IMP, industria, Instituto Mexicano del Petróleo, investigación, laboratorios, mar somero, México, Perforación, Petróleo, pozos, recursos humanos, recursos petroleros, riesgos, Sistemas, submarino, tecnología, tecnologías

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados