Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Ahorro o generación de energía en edificios, ¿por qué no las dos?

Por: Alan Vega Pasos, estudiante de doctorado en Física y Tecnología Aplicada a Edificios en la Universidad de Nottingham, Reino Unido

Cuando uno piensa en energía en México hoy en día, normalmente se piensa en una de dos vertientes, hidrocarburos y su utilización y; el aprovechamiento de las energías renovables. Ambas vertientes tienen algo en común, son relacionadas a la generación de energía, sin embargo públicamente no es tan popular el conocido primer paso hacia la sustentabilidad: el ahorro de energía.

El camino correcto hacia un desarrollo energético sustentable, es evaluar el consumo, reducirlo y finalmente la utilización de energía limpia. De igual forma, se sabe que el consumo energético en los edificios equivale al 40% del consumo total en los países desarrollados, una cifra similar es atribuida a las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Aun cuando económicamente es más viable reducir el consumo energético en casas y edificios, que generar energía por fuentes renovables, la segunda sigue siendo la más popular, en parte porque el mercado se ha posicionado de la manera correcta y ha sabido explotar las ventajas de reducir las tarifas y facturas de energía eléctrica al utilizar tecnologías como paneles fotovoltaicos en casas u oficinas. Entre las ventajas de ésta tendencia de generar energía a micro escala están: 1. La popularización y concientización hacia el uso de energías renovables; 2. Incremento en la demanda por recursos humanos altamente capacitados para diseñar, instalar, analizar, dar mantenimiento y seguimiento a estas tecnologías; 3. Bajar la demanda por energía obtenida por combustibles fósiles; entre otras.

Sin embargo, quizás desde el punto de vista económico, el hecho de empezar por reducir tiene más sentido. Se le ha dado muy poco seguimiento al diseño correcto de casas y edificaciones con el fin de la reducción del consumo energético. Si bien existe legislación como las ECO-Tecnologías implementadas por el INFONAVIT o las normas técnicas NOM-008-ENER-2001 y NOM-020-ENER-2011, las primeras suelen ser un “checklist” y las segundas usualmente vistas como un trámite, y no como una oportunidad para reducir el consumo energético y; en ambos casos solamente son aplicables a edificaciones nuevas. De igual manera algunos reglamentos de construcción han considerado parámetros para el ahorro de energía, pero no ahondan en temas como el diseño correcto de sistemas de aire acondicionado o ventilación, la hermeticidad de un edificio o, cual es la cantidad y tipo de aislamiento térmico correcto.

Esta ausencia de información y legislación abre la puerta a una rama incipiente en el país de profesionales, los “Ingenieros o especialistas en servicios en los edificios”, personal encargado en hacer que los sistemas de utilización de todos los recursos funcionen óptimamente. El diseño correcto de los sistemas, aislamientos, materiales, orientación es de suma importancia para complementar ese aumento en la generación energética a micro escala.

Para poder lograr que este ramo tenga el éxito se tiene que aprovechar el momento de la nueva visión de sustentabilidad adquirida, demostrando de igual forma las oportunidades económicas que se obtienen al hacer pequeños cambios como cambiar las ventanas o utilizar un diferente tipo de recubrimiento. Una casa o edificio bien diseñado, puede ser un 50% más eficiente que el mismo edificio hecho con métodos constructivos tradicionales, esto sin involucrar una inversión alta y que al largo plazo puede representar ahorros de energía significativos.

Si bien el ramo, ha ido creciendo, en los países que han visto oportunidad, las universidades incluso ofertan carreras como “Ingeniería en Arquitectura” o “Ingeniería de Servicios” para llenar la creciente necesidad de profesionales en el área. La Secretaria de Energía en México ha catalogado la eficiencia energética en edificios como área prioritaria, esto significa que la necesidad ya ha sido detectada solamente falta llevarla al usuario final, quizás el camino hacia esto es legislando y capacitando al personal correcto.

0 0 votes
Article Rating

ahorro, aislamiento térmico, analizar, capacitados, casas, construcción, consumo, dióxido de carbono, diseñar, edificios, energía, energía limpia, energías renovables, hidrocarburos, instalar, mantenimiento, México, oficinas, paneles fotovoltaicos, recursos, recursos humanos, sustentabilidad, sustentable

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados