Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal

Por: Redacción AMEDIRH

Conforme a la normatividad vigente, los sistemas de alumbrado público deben ser diseñados para proporcionar el nivel de iluminación requerido por tipo de vialidad, considerando el tamaño de las calles y el flujo de tránsito y peatonal.

Además, es muy importante tomar en consideración la tarifa eléctrica, ya que la de alumbrado público es la más alta. Por lo tanto, un sistema de iluminación eficiente, reducirá los costos del servicio de alumbrado público.

Los tres parámetros que definen el consumo de los equipos de alumbrado público son: la potencia de la lámpara (watts); la duración del periodo de operación del servicio de alumbrado público (horas); la tecnología del foco (vapor de sodio, LED, etc.).

Para apoyar a las entidades federativas y municipios que deseen incrementar la eficiencia energética de sus sistemas de alumbrado público, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) proporciona capacitación, apoyo técnico y financiero para la incorporación de los municipios al Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

El reemplazo de los sistemas ineficientes de alumbrado público por sistemas eficientes, implica la inmediata reducción en el consumo de energía y por lo tanto, ahorros económicos en la facturación para los municipios. Esta reducción en el consumo conlleva una disminución en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Con el objeto de fortalecer los esfuerzos del Proyecto Nacional, los municipios que realicen la sustitución de sistemas de alumbrado público, con apego a la opinión técnica emitida por la 
CONUEE y en cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas aplicables en la materia, se harán acreedores a recibir un apoyo del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, cuyo Comité Técnico es presidido por la Secretaría de Energía.

Entre los apoyos y beneficios que trae consigo este programa se encuentran:

  • Asesoría técnica para la elaboración del proyecto de sustitución de sistemas de alumbrado público.
  • Opinión técnica y financiera de los proyectos municipales, así como la rentabilidad de la inversión.
  • Financiamiento para la ejecución del proyecto (con condiciones preferenciales y fuentes de pago innovadoras).
  • Reconocimiento por la CFE de los ahorros generados en el consumo de energía eléctrica por Alumbrado Público.
  • Reembolso del 15% de la inversión total del proyecto de sustitución autorizado, hasta un máximo de 10 millones de pesos.

Para apoyar a los municipios interesados en participar en este programa, es fundamental la participación de personal capacitado que dé asesoría a los gobiernos locales sobre la infraestructura necesaria y los beneficios que trae el uso eficiente de la energía.

La formación de capital humano enfocado a las áreas de uso de energías renovables, medio ambiente, eficiencia energética, infraestructura, entre otras, permitirá que cada vez más municipios del país hagan un uso responsable de la energía y se promueva el cuidado del planeta.

Fuentes: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/130108/Proy_Nal_Eficiencia_ Energ_tica_2016.pdf

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/310620/PPT_PNEEAPM_2018.pdf

0 0 votes
Article Rating

ahorros, alumbrado público, Asesoría, calles, cambio climático, CFE, consumo de energía, CONUEE, costos, eficiencia energética, energías renovables, foco, Gases de Efecto Invernadero, iluminación, infraestructura, inversión, lámpara, LED, medio ambiente, personal capacitado, Secretaría de Energía, tarifa eléctrica, tránsito, vapor, watts

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados