Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

El consumo energético en la arquitectura y diseño

Por: Elizabeth Cuan Castiblanco, estudiante de maestría en Architectural Science (Sustainable Design) (High Performance Buildings) en la Universidad de Sydney, Australia

La reducción en el consumo energético es un tema importante en el sector de la construcción, ya que su participación es substancial para avanzar hacia el objetivo de la Reforma Energética de utilizar fuentes limpias.

El incremento de población, así como el desarrollo económico, están directamente ligados al consumo energético. Aunque el consumo energético y su incremento varía en cada país, éste incrementa más rápidamente cuando se utilizan medios activos (que requieren electricidad) para enfriar o calentar el ambiente interior.

Varios países se han acercado más rápidamente al objetivo de reducir el consumo energético, con diferentes estrategias pasivas (que no requieren uso de electricidad) para incrementar el número de personas en confort térmico dentro de los edificios, tanto con propuestas de diseño y tecnológicas, así como psicológicas y reglamentarias.

Dentro de las propuestas de diseño se encuentra la orientación que maximiza el uso de luz solar, fachadas dobles, ventilación cruzada, generación de sombras que atrapan o desvían las luz solar, dependiendo del calor o la luz, entre otras. En las tecnológicas está el uso de energía eólica y solar, además de materiales desarrollados con menor consumo energético.

Dentro de las reglamentarias están las que limitan las temperaturas al interior de los edificios, para que no sea tan contrastante con la del exterior (reduciendo así la cantidad de energía para calentar o enfriar el ambiente interior), o las que modifican el código de vestimenta de los trabajadores para que éste también pueda ser más flexible de acuerdo con las estaciones.

Luego están las psicológicas, que utilizan estrategias tipo “placebo”, como el número de controles de temperatura que debe de haber dentro de un área o sección del edificio para mejorar el confort térmico* de la personas sin que éstas estén conectadas a elementos activos.

Es importante saber que existen diferentes formas de reducir el consumo energético de los edificios, pues varias estrategias existentes no requieren costos adicionales y si se toman en cuenta y desarrollan a la par de estrategias de otros sectores, pueden traer grandes beneficios tanto energéticos como económicos, ayudando así a acelerar el avance hacia un futuro que utilice más fuentes limpias.

 

* El confort térmico se refiere a la condición de la mente en donde la persona se encuentra confortable en el ambiente en el que está. (ASHRAE Standard 55-2010)

5 2 votes
Article Rating

construcción, consumo energético, económico, edificios, electricidad, energía eólica, fachadas dobles, fuentes limpias, generación de sombras, luz solar, población, Reforma Energética, tecnológicas, temperaturas, ventilación cruzada

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados