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Tendencias que cambiarán la forma de gestionar los RH

Las compañías deben entender la forma en la que ha cambiado la motivación de sus equipos, para restablecer la confianza hacia la organización.

Desde que comenzó el confinamiento debido a la crisis sanitaria por COVID-19, un gran número de empresas optaron por enviar a sus colaboradores a realizar trabajo desde casa. Desde entonces, el sentido de pertenencia hacia la empresa ha evolucionado, y este 2021 las tendencias en recursos humanos también deben cambiar para enfrentar la nueva visión de los equipos.

Al respecto, Juliana López de Romaña, experta en gestión de talento y profesora en la plataforma de aprendizaje en línea Crehana, señala que hay cinco tendencias que destacan en la gestión de recursos humanos, mismas que están siendo aplicadas en las organizaciones como parte de sus estrategias de administración de talento.

Trabajo a distancia: De acuerdo con la experta, el 32% de las organizaciones ven muy probable que sus colaboradores regresen a las oficinas. Sin embargo, las compañías deben entender la forma en la que ha cambiado la motivación de sus equipos, para restablecer la confianza hacia la organización. En este sentido, al momento de retornar a las oficinas, las organizaciones deben considerar cuatro factores básicos que influyen en la experiencia del lugar de trabajo: el compañerismo, las comodidades, el control y el desplazamiento; ya que estos pueden mejorar el clima laboral y generar sentido de pertenencia.

Inclusión laboral: Incluir al personal más vulnerable dentro de la fuerza laboral, representa grandes beneficios para cualquier organización, por ejemplo, incrementa la tasa de retención y un mayor rendimiento. Para ello, es importante que las empresas generen oportunidades de empleo y se comprometan a trabajar con las personas; asimismo, deben crear programas de formación y desarrollo de competencias, para satisfacer las necesidades específicas de contratación de los empresarios.

Automatización de procesos: La automatización de procesos contribuye a mejorar el trabajo, al ayudar a las personas a liberarse de tareas repetitivas y tediosas; sin embargo, el principal reto es utilizarla para aumentar la fuerza laboral en lugar de reemplazar a los trabajadores, de esta manera, se generan mejores empleos. No solo se trata de implementar tecnología, sino de incorporar innovación y desarrollar las capacidades de los colaboradores.}

Aprovechamiento de la experiencia: Cuando se implementó el trabajo a distancia, las empresas que tenían una estrategia sólida de Employee Experience, pudieron realizar una transición exitosa y rápida. El cambio repentino a lo digital fue un gran reto, pero al diseñar cuidadosamente el proceso, las compañías pudieron identificar el momento adecuado para actuar y cómo hacerlo. En este contexto, el reto del 2021 será repensar cómo se distribuirá el horario laboral y qué acciones tomarán las empresas para asegurar que la experiencia del empleado no se vea afectada.

Capacitación: Ante los cambios en la forma en que se realiza el trabajo, es necesario que los empleados reciban capacitación, centrada en la renovación, mejora y destreza continua, así como en el trabajo real. El reto para el departamento de recursos humanos será prepararse para un futuro de superaprendizaje, centrado en habilidades y capacidades a nivel individual, de equipo y de organización.

Finalmente, cabe mencionar que la tecnología será fundamental para mejorar la experiencia de aprendizaje. Los empleados deben tener la capacidad de acceder a conocimientos en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo, mediante plataformas y aplicaciones que brinden la información que necesitan de acuerdo con sus necesidades.

Con información de Mundo Ejecutivo. https://mundoejecutivo.com.mx/

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compañías, confianza, motivación de sus equipos, organización

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