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La importancia de los uniformes para la identificación de las organizaciones

La correcta elección de uniformes ayuda a las organizaciones a proyectar sus valores e identidad a través de sus trabajadores.

Cada compañía tiene distintas estrategias para permear su identidad y posicionarse ante su público. Una de estas acciones que no debería pasar desapercibida es el uso de uniformes para los colaboradores, lo que los favorece a crear un elemento diferenciador no sólo entre nuestros clientes sino también entre la competencia.

El que los colaboradores sean la primera cara de la empresa que verán los clientes es una de las principales razones de por qué portar un uniforme identitario es tan importante. Escoger la ropa adecuada para una plantilla es un proceso meticuloso que se hace con inteligencia, ya que el uso de las prendas varía de acuerdo con las funciones del trabajo, que además se personalizan con la identidad visual de la empresa.

No obstante, para la elección de los uniformes no siempre es necesario agregar todos los elementos identitarios que los manuales de identidad corporativa estipulan, ya que la correcta selección del uniforme puede expresar los atributos que caracterizan a la organización a simple vista. La combinación de estas prendas deberá expresar la personalidad y valores a través del diseño y estilo sin sobresaturar de elementos visuales el uniforme.

Es importante que quienes se encarguen de las adquisiciones de uniformes al interior de la organización tengan en cuenta factores como el clima o las áreas laborales como talleres o maquila, pues éstos influyen en la selección de telas y texturas. Sobre los cambios de clima, es
recomendable optar por distintos diseños o telas, inclusive se puede agregar un chaleco o chamarra para el invierno o un pantalón con corte alto para una situación más formal.

Rosa María Eseverri, Marketing Manager en Dickies México, una de las principales organizaciones dedicadas a proveer uniformes a distintas organizaciones en el país, recomienda invertir en prendas con altos estándares de calidad y que se adapten a los requerimientos de cada sector o industria. “Resulta fundamental que los departamentos de RH, que son los que suelen tomar la decisión de cuándo, cómo y a quién comprar la vestimenta de los colaboradores, consideren en sus procesos de valoración y decisión las actividades diarias
del personal para decidir qué prendas son las más convenientes para cada área. Esto ayudará a tomar una decisión estratégica que redituará incluso en el aspecto económico de la compañía”, comenta.

Brindar a los empleados la facilidad de utilizar uniformes no sólo otorga formalidad y reconocimiento externo, también genera identidad dentro de las empresas. No se debe olvidar que la ropa es sinónimo de personalidad y, en algunos casos, es un aditamento de seguridad que ayuda a los colaboradores a desenvolverse con confianza durante sus jornadas laborales.
Definitivamente, el empleo correcto de uniformes es una estrategia que ofrece un enorme potencial para el posicionamiento top-of-mind de las organizaciones. También contribuye a que el personal sea referenciado como una extensión fundamental de las empresas y a sentirse una parte valiosa de ésta, lo que aumenta la lealtad y productividad así como la generación de un ambiente de unión en el trabajo.

 

 

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