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Empatía, el reto más desafiante de las empresas: MIT Sloan

Además de sus índices de productividad, operaciones y liquidez, las empresas deben preocuparse por sus colaboradores, dice MIT Sloan

La pandemia por Covid-19 que aqueja al mundo, ha puesto de cabeza a los gobiernos; urgido a las empresas hacia la transformación y nos plantea importantes retos a nivel individual.

Todos, desde nuestros campos de batalla hemos tenido que adaptarnos y encontrar la manera de sortear la circunstancia. Los gobiernos procuran la salud de sus habitantes y las empresas están en continua pelea para conservar su plantilla de colaboradores, pagar la nómina y seguir en pie. Todo ello es ya, en sí mismo valioso, sin embargo, no debemos perder de vista el desafío de la empatía.

De acuerdo con Paola Cecchi-Dimeglio, autora del artículo En tiempos de ansiedad lideremos con nosotros y con lo nuestro, para el MIT Sloan Review México, los directivos de las empresas tienen la responsabilidad ética de voltear a ver a sus colaboradores, conocer su estado de ánimo y sus necesidades. De ello, dependerá el éxito de sus estrategias para la transformación.

“Los líderes se ven obligados a tomar decisiones sin precedentes a corto plazo, sabiendo que estas acciones conducirán a ajustes en sus negocios y planes a mediano y largo plazo”, dijo.

Navegar la tormenta del Covid-19

Además de sus finanzas, operatividad e índice de productividad, las empresas deben conocer y profundizar sobre la crisis, colaboradores, sus necesidades y deseos. Paola Cecchi-Dimeglio narra que este enfoque les permitirá identificar e impulsar nuevas prioridades.

Confirma que, tanto los jefes como los empleados se enfrentan a distintas dificultades. La necesidad de información va en los dos sentidos, cuenta Paola Cecchi-Dimeglio. Por un lado, los empleados quieren saber sobre el estado de la empresa y la certeza de sus trabajos y los empleadores, qué está sucediendo dentro de la organización, las unidades de negocios y sus equipos de trabajo.

Para los directivos y CEOs el desafío es importante; se trata de recopilar información que les permita entender el comportamiento y problemática de cada uno de sus colaboradores y lograr un tratamiento más empático.

De acuerdo con Paola Cecchi-Dimeglio, los empleados de una compañía quieren saber si su líder tiene un plan de acción; necesitan tener una sensación de seguridad sobre el futuro de sus trabajos; que la persona adecuada les proporcione información correcta de manera útil y finalmente desean sentir que la organización se preocupaba por su bienestar.

¿Qué hacer?

Con el conocimiento de lo anterior, la especialista llamó a los CEOs y directores de las áreas de una organización a:

1.- Tomar el pulso del bienestar

La realización de encuestas rápidas y de manera frecuente, puede ayudar a los empleadores a comprender dónde están los factores estresantes para sus trabajadores: como el equilibrio entre la vida laboral y la salud mental, y si los empleados pueden responder rápidamente a estos desafíos.

2.- Énfasis en “nosotros” y “lo nuestro”

Durante la crisis, escuchar, un lunes por la mañana del CEO, un mensaje corto en un video puede ser particularmente alentador. Aproveche el mensaje para establecer la dirección y las prioridades de la organización, incluida la forma en que se está adaptando al nuevo entorno operativo y las medidas que la empresa está tomando para apoyar a los trabajadores.

3.- Jefes deberían ayudar a colaboradores enfocar su tiempo y su energía

Una de las maneras de lograr el enfoque es hacer que los jefes envíen recordatorios del calendario con las prioridades de la semana a sus equipos. Los gerentes que apoyan a su personal para comprender cómo priorizar sus responsabilidades, y no sentirse abrumados, obtienen una mayor productividad.

4.- Fomentar la interacción social

Los líderes deben apoyar y facilitar la interacción social para ayudar a combatir el aislamiento de los equipos trabajando a distancia. Por ejemplo, todas las unidades de negocios y los equipos podrían celebrar reuniones virtuales, regulares y opcionales, durante el almuerzo o durante una “hora feliz”, donde en lugar de hablar sobre el trabajo, los compañeros pudieran compartir información personal

En poco tiempo, todos hemos sido testigos del impacto de este insidioso virus en nuestras comunidades y en nuestro estilo de vida. Con la mayoría de nosotros en casa, separados de nuestros amigos, colegas y, a veces, nuestros familiares; las empresas nunca se habían visto más obligadas a liderar y fortalecer a su gente con comunicación sólida.

Mediante la comunicación de una visión y un plan claros e inclusivos, los líderes pueden ayudar las fuerzas laborales de sus empresas a navegar en estos tiempos inciertos y sentirse respaldados en los días venideros.

Con información de Mundo Ejecutivo. https://mundoejecutivo.com.mx/

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colaboradores, empatía, liquidez, operaciones, productividad

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