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Inteligencia Emocional… ¿Tienes el control?

¿Cuántas veces en el trabajo hemos actuado impulsivamente por coraje o impotencia?.

Aunque tengamos la razón en un conflicto pudiéramos dañar nuestra imagen si no controlamos nuestras acciones y terminamos diciendo cosas de las que en el futuro nos podemos arrepentir, por lo regular este tipo de comportamiento nos puede afectar en nuestra estabilidad laboral.

LA REGLA DE ORO.

¿Qué es la Inteligencia Emocional? Se dice que es la capacidad de resolver problemas cognitivos, muchas personas hablan de este concepto que se puso de moda en Estados Unidos durante la década de los 80´s, sus principales características son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, superar las frustraciones, controlar los impulsos, manejar nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, respetando la ley de oro de todas las religiones que dice que : «no le hagas al otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti», aunque los conceptos parecerían lógicos y simples, se requiere de un gran control mental por nuestra parte en la ejecución, se dice que la mente es un potro salvaje que debemos aprender a dominar.

EL MANEJO INADECUADO DE LAS EMOCIONES.

Es común escuchar a nuestros lideres decir que el secreto está en saber diferenciar las cuestiones personales de las laborales, un ejemplo claro en la vida laboral del manejo inadecuado de la inteligencia emocional se da cuando hay personas que no son de nuestro agrado y de manera intencional llegamos a bloquearlos u obstaculizarlos en sus funciones o en casos extremos en que el jefe le carga la mano a alguno de los colaboradores por que no existe esa empatia o agrado hacia su persona.

BUSCAR EL DIÁLOGO.

La madurez profesional y el control de los sentimientos es un reto para cualquiera, los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres y son capaces de minimizar sus preocupaciones, buscan la conciliación y tienen grandes habilidades de negociación, no demuestran un sentimiento de rencor logrando olvidar fácilmente momentos de tensión por algún conflicto, son capaces de irse a tomar un café con algún colaborador con el que hayan tenido una diferencia profesional buscando un ambiente propicio para el diálogo.

MANTENER UN CLIMA LABORAL FAVORABLE.

Todos aquellos que tiene un manejo adecuado de sus emociones lo demuestran en su día a día y están dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas, los grupos vulnerables y las personas en general, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional estable y apropiada; se sienten a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que se desenvuelven, provocan en su entorno un ambiente de bienestar, por eso es fácil detectarlos, en la vida laboral son personas muy apreciadas dado que ayudan a mantener un clima laboral favorable entre sus compañeros de trabajo, es recomendable que todo líder pueda desarrollar esta habilidad que no es fácil de obtener. ¿y tú, tienes un adecuado manejo de tu inteligencia emocional?.

Con información de RH TIPS. https://rh-tips.com/

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conflicto, estabilidad laboral, Inteligencia Emocional

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