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Inteligencia Emocional… ¿Tienes el control?

¿Cuántas veces en el trabajo hemos actuado impulsivamente por coraje o impotencia?  Aunque se tenga la razón en el conflicto, si no controlamos nuestras emociones y acciones, podemos afectar nuestra estabilidad laboral.

La regla de oro

¿Qué es la Inteligencia Emocional? Se dice que es la capacidad de resolver problemas cognitivos, muchas personas hablan de este concepto que se puso de moda en Estados Unidos durante la década de los 80´s, sus principales características son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, superar las frustraciones, controlar los impulsos, manejar nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, respetando la ley de oro de todas las religiones que dice que: “no le hagas al otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti”, aunque los conceptos parecerían lógicos y simples, se requiere de un gran control mental por nuestra parte en la ejecución.

Buscar el diálogo.

La madurez profesional y el control de los sentimientos es un reto para cualquiera, las personas que poseen elevada inteligencia emocional, suelen ser socialmente equilibradas, extrovertidas, alegres, capaces de minimizar sus preocupaciones; buscan la conciliación y tienen grandes habilidades de negociación. No demuestran sentimientos de rencor, logrando olvidar fácilmente momentos de tensión por algún conflicto; son capaces de irse a tomar un café con algún colaborador con el que hayan tenido una diferencia profesional buscando un ambiente propicio para el diálogo

Mantener un clima laboral favorable..

Todos aquellos que tiene un manejo adecuado de sus emociones lo demuestran en su día a día y están dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas, los grupos vulnerables y las personas en general, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es estable y apropiada; se sienten a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que se desenvuelven, provocan en su entorno un ambiente de bienestar, por eso es fácil detectarlos, en la vida laboral son personas muy apreciadas dado que ayudan a mantener un clima laboral favorable entre sus compañeros de trabajo, es recomendable que todo líder pueda desarrollar esta habilidad que no es fácil de obtener. ¿y tú, tienes un adecuado manejo de tu inteligencia emocional?.

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clima laboral, control, estabilidad laboral, Inteligencia Emocional

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