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Empresas heroínas: prácticas que puedes poner en marcha para cuidar a tus colaboradores

Aquellas organizaciones que cuidaron el bienestar y felicidad de sus colaboradores durante la pandemia. Aquí los primeros resultados del ranking y algunas estrategias a replicar.

En la búsqueda por reconocer y empoderar a todas las organizaciones que han cuidado el bienestar y la felicidad de sus colaboradores en uno de los años más desafiantes en la historia, la consultora LIVE 13.5°- Expertos en Felicidad Organizacional lanzó el año pasado su convocatoria al primer Ranking de Empresas Heroínas en México y Latinoamérica.

Fueron más de 311 empresas interesadas en participar, pero solo 94 se inscribieron. De estas, 16 quedaron descalificadas, 21 en camino a Ser Heroínas y 57 rankeadas. Es decir, 78 empresas fueron las que continuaron el proceso.

De las empresas que lograron obtener un lugar en el Ranking, 48 fueron nombradas Empresas Heroínas por mostrar que cuentan con las iniciativas, mecanismos y procesos que contribuyen a la Felicidad de sus Colaboradores; y nueve Empresas Súper Heroínas que adicionalmente demostraron que cuentan con un Plan Estratégico Sólido que no implementaron debido a la pandemia, sino que por años han mostrado tener un interés genuino por el bienestar y la felicidad de sus colaboradores.

Este ranking tuvo presencia en 12 países (Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Chile, Perú y México).

El proceso de selección

Se dividió en cuatro etapas: Encuesta, evidencia, pitch (video de los participantes mencionando el por qué tendrían que ser empresas heroínas), Hero hunters (decisión de jurado). El ranking se dividió por categorías de acuerdo con el número de colaboradores que tuvieron las empresas participantes: De 20 a 50 colaboradores, de 51 a 200 colaboradores, de 201 a 500 colaboradores, más de 500 colaboradores.

Criterios para evaluar

Demandas organizacionales: ritmo y carga de trabajo, carga mental, carga emocional, esfuerzos físicos, cambios en las tareas, conflicto de rol, certeza sobre el futuro, doble presencia, recursos Laborales, feedback, autonomía, comunicación, colaboración, relación con colegas, relación con supervisores, justicia organizacional, trabajo flexible, vulnerabilidad al riesgo psicosocial, índice de Felicidad Organizacional.

Características de una Empresa Heroína:

  • Cuidan el bienestar y la felicidad de sus colaboradores.
  • Ofrecen seguridad y salud psicosocial a sus colaboradores, logrando un equilibrio e impacto positivo en sus esferas física, mental, emocional, espiritual y financiera.
  • Logran ser resilientes, saludables, positivas, productivas.
  • Promueven un entorno organizacional favorable que contribuya al desarrollo y crecimiento de sus colaboradores.
  • Impactan positivamente a la sociedad con diferentes iniciativas que contribuyen a un mundo mejor y más feliz.
  • Se adaptan rápidamente al cambio de forma positiva y creativa.
  • Mantienen o fortalecen un clima laboral positivo, colaborativo y de confianza.
  • Generan una imagen positiva ante la sociedad.
  • Innovan y se reinventan ante los retos.

Buenas prácticas:

Estas son algunas buenas prácticas que se encontraron entre las empresas heroínas y que puedes poner en marcha en tu organización ya que contribuyen a tener altos niveles de felicidad entre los colaboradores:

  • Aplicar un Pulso Emocional a los colaboradores.
  • Diseñar y ejecutar un plan para mejorar su situación personal.
  • Contar con embajadores de los valores organizacionales para permear las conductas esperadas.
  • Incorporar la gratitud como parte de las iniciativas organizacionales.
  • Escuchar y recompensar a los colaboradores por ser creativos y mejorar los procesos de la organización.
  • Contribuir para ayudar a los colaboradores a encontrar su propósito y a conectarlo con el de la organización.
  • Entrenar a los colaboradores para que aprendan a ser felices y a sentirse plenos.
  • Dar soporte emocional personalizado a todos los colaboradores para que incrementen o mejoren su salud psicosocial.
  • Ayudar a las personas que son desvinculadas de la organización a tener una salida con un futuro esperanzador.
  • Contar con un modelo de liderazgo sólido, así como un proceso de evaluación 180° y 360°.
  • Incorporar la tecnología para generar bienestar en los colaboradores.
  • Tener hábitos y disciplina organizacional para asegurar que los resultados sucedan de forma positiva y sin estresar al equipo.

Con información de Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/

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bienestar, colaboradores, felicidad, organizaciones

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