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Competencias laborales que el ejecutivo mexicano mejor domina en tiempos de Covid-19

Una significativa proporción de los puestos laborales están por completar dos años de haber migrado
abruptamente al trabajo forzado desde casa, así como disminuido significativamente las interacciones
presenciales.

Ahora, la interacción por videoconferencias ha madurado en el tiempo y llegó para quedarse. Y aunque parezca un simple cambio de modalidad de interacción de lo presencial a lo virtual, esto ha fortalecido ciertas competencias laborales en los ejecutivos en México.


Por ello, cdg-Experts in Business Competencies ha compartido con AMEDIRH un análisis de las competencias laborales evaluadas con la tecnología Assessment Center en una muestra de 885 ejecutivos para conocer qué habilidades han obtenido las calificaciones más altas en tanto en directivos, gerentes y jefaturas.


Las 5 competencias más sólidas en el perfil ejecutivo mexicano a partir de los tiempos del Covid-19 son:

  1. Adaptación al Cambio
    Tras las disrupciones severas que profesionalmente hemos sobrellevado en el mundo laboral es una muy
    grata sorpresa que en general los ejecutivos mexicanos han podido demostrar que son altamente
    adaptables al cambio. La competencia de adaptación al cambio se define y se observa como la capacidad
    de ajustarse a personas, situaciones y ambientes diversos, desempeñándose de manera efectiva, sin
    detrimento de su productividad.
  2. Presentaciones Orales
    Impactar a equipos remotos a distancia es una habilidad indispensable para el buen desempeño organizacional. Así, los ejecutivos han desarrollado esta habilidad en los últimos meses.
    La competencia se define y se observa como la habilidad para transmitir ideas o proyectos de manera lógica, clara y convincente a través de exposiciones formales.
  3. Actitud de Servicio
    La capacidad de mostrar compromiso por exceder expectativas de clientes internos y externos a través de una constante identificación de sus necesidades y aportación de soluciones figura de igual forma como una competencia que el ejecutivo mexicano ha mantenido fuerte en el perfil general.
  4. Comunicación
    La comunicación continuará siendo una competencia laboral clave en cualquier entorno laboral y el
    ejecutivo mexicano ha mantenido altos niveles de dominio de la misma. En general, se mantenido un alto
    nivel de dominio en la estructuración de ideas, respuestas coherentes a los mensajes recibidos y el uso del lenguaje ejecutivo de negocios.
  5. Escucha
    Finalmente, la escucha se ha mantenido como una competencia laboral fuerte. Es la capacidad de percibir
    de forma activa y receptiva lo expresado por el interlocutor, de manera que asegure que el mensaje ha sido captado con claridad y comprendido en su totalidad. Se incluyen rasgos importantes tales como evitar expresiones y gestos de impaciencia, así como alentar al interlocutor a expresar abiertamente todo lo que piensa y siente.

    Ante estos resultados, siempre ha sido muy sabio suponer que “la única constante es el cambio” por lo que es de esperarse las competencias más fuertes en el ejecutivo mexicano sean diferentes en el tiempo, tal como se ha visto marcado a lo largo de más de tres décadas entre generaciones baby boomers, generación»X», millennials y así sucesivamente será de esperarse que las nuevas generaciones y futuras condiciones sociales-laborales incidan en cambios abruptos las competencias fuertes que posee el ejecutivo mexicano.

Por: Adrián Taboada
Socio Director CDMX para cdg-Experts in Business Competencies

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adaptacion al cambio, baby boomers, competencia laboral, generación X, generaciones

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