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¿Tienes las competencias laborales o soft skills para arrancar con éxito el 2021?

El próximo año será un espacio de mucha competencia profesional y hay una serie de habilidades fundamentales que pueden hacer la gran diferencia para arrancar lo mejor preparados posible.

Con un año atípico y tan complejo como lo es el 2020, los profesionales están cada vez más sensibles a la necesidad de contar con competencias blandas necesarias para terminar de la mejor manera el año de la pandemia, están muy preocupados por desarrollar no sólo competencias tecnológicas sino competencias transversales para ellos y sus equipos de trabajo.

En EXPERTOS en Modelos de Competencias hicimos un resumen de las competencias humanas que consideramos fundamentales para arrancar un año pospandemia lo mejor preparados posible. Recuerda que habrá mucha competencia profesional y de nos estar listo podrás estar fuera.

Vamos a revisar algunos conceptos básicos para que entendamos lo que significan las competencias.

La palabra competencia fue utilizada por primera vez por David C. McClelland en un artículo publicado por la revista American Psycology en 1973, en él se sostenía que los sistemas tradicionales de evaluación no predicen por sí solos el éxito del trabajo.

En los años 80, en el Reino Unido se desarrolló un sistema de calificación profesional elaborado sobre la base de las competencias requeridas para llevar a cabo determinados trabajos. Éstas incluían conocimientos y habilidades establecidos por un grupo de expertos.

En 1986 se establece el National Council for Vocational Qualifications (NCVQ), cuyo objetivo era determinar un marco en el que quedasen definidas las calificaciones profesionales necesarias para todas las ocupaciones, en todos los sectores y que se obtuvieran a través de la formación y la evaluación; para demostrarlas, los candidatos tenían que evidenciar su competencia para responder a un estándar de actuación profesional previamente definido.

En México esto se empezó a aplicar a mediados de los años 90, con el impulso del Gobierno Federal a través del Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER). En EXPERTOS en Modelos de Competencias desarrollamos el acrónimo CHAAVE para definir los seis elementos que contiene una competencia.

  • Una competencia es el conjunto de:
  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Aptitudes
  • Actitudes
  • Valores
  • Experiencias

Todo esto es necesario para cumplir exitosamente con una actividad laboral.

Tipos de competencias

Competencias institucionales:

Una competencia institucional se encuentra integrada por principios, valores, creencias y filosofía de la organización. El saber hacer, entendido como aquellos aspectos que condicionan y sustentan el comportamiento del colaborador, brinda los lineamientos de cómo actuar en el lugar de trabajo.

  1. Visión organizacional
  2. Valores de la organización
  3. Código de Ética / Conducta

Competencias transversales

Son aquellas habilidades y conductas que tienen las personas ya sea en forma implícita en su personalidad o que las hayan desarrollado a través de los seis elementos que mencionamos antes (CHAAVE) en el ámbito laboral; generalmente se verbalizan en términos de atributos o rasgos personales, como es el caso de la orientación al logro, la proactividad, la rigurosidad, la flexibilidad, la innovación, etc. Éstas son las más importantes para las organizaciones ya que son las conductas que requieren una gran inversión en formación.

Ejemplos de competencia transversal: la capacidad para diagnosticar, de relacionar, de resolver problemas, de tomar decisiones, de comunicación, de organización del trabajo, de gestión del tiempo, de adaptación a diferentes entornos culturales, de manejo del estrés, de actitud ante el trabajo en equipo, espíritu de iniciativa, flexibilidad y visión conjunta.

Competencias funcionales

Denominadas comúnmente como competencias técnicas, son aquéllas requeridas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según estándares y la calidad establecidas por las empresas y/o por el sector productivo correspondiente. Generalmente las encontramos descritas dentro de los descritivos de puesto como funciones.

Cuáles son las ventajas de identificar las competencias en nuestro personal o en nosotros:

  • Se identifican las capacidades y habilidades de las personas.
  • Se favorece el desarrollo individual y organizacional.
  • Se ayuda al proceso de reclutamiento y selección.
  • Se enfoca a las necesidades de capacitación y desarrollo.
  • Se permite la identificación de planes de vida y carrera.
  • Se contribuye al mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Se disminuye la rotación de personal.

Desafío en puerta

Ante la llegada del 2021, ¿cuáles son las competencias tanto transversales como funcionales en las que debemos mostrar dominio o desarrollo para ser considerados en las mejores posiciones organizacionales ya sea dentro de nuestras empresas o como candidatos en búsqueda de una oportunidad laboral?

1. Competencia: Manejo eficiente de herramientas digitales

Se refiere al uso eficiente de las tecnologías de la información, comunicación y herramientas digitales para llevar a cabo el trabajo.

  • Gestión de la información. Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
  • Liderazgo en red. Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
  • Trabajo en red. Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
  • Comunicación digital. Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.

2. Competencia: Métodos ágiles

Las empresas han tenido que mejorar la forma de gestionar proyectos, debido a los cambios acelerados en la economía y sociedad, haciendo posible que en poco tiempo se implementen nuevos procesos y/o cambios organizacionales. Así, el colaborador debe fungir como un Agile Coach que guíe a la empresa a un desarrollo y mejora continua.

Un Agile Coach debe:

  • Encontrar las fallas dentro de los organismos empresariales o mejoras que se pueden implementar, su objetivo es encontrar las soluciones eficientes.
  • Establecer mejoras en ambientes turbulentos y de muchos cambios.
  • Elegir la mejor herramienta ágil y utilizarla de manera efectiva.
  • Promover la comunicación, colaboración y motivación de todos los equipos.
  • Llevar a la transformación de mentalidad en toda la organización.

3. Competencia: Social Selling

Se refiere a la presencia que un colaborador tiene en las redes sociales, en donde comunican información de la empresa, incluso utilizarlas para captar a los clientes de la organización en la que colabora, ya que hoy vendemos todos.

  • Crear relaciones productivas con los clientes, logrando fidelización y más ventas.
  • Reconocer la importancia de estar presentes en las redes sociales.
  • Utilizar redes sociales para favorecer la interacción, la imagen de marca y acelerar el proceso comercial en su empresa.
  • Compartir experiencias que permiten comprobar la importancia de sumar la comunicación tradicional a las herramientas idóneas del entorno digital.
  • Crear conexiones de calidad, construyendo relaciones, siendo relevantes, ofreciendo beneficios y obteniendo el interés por la empresa.

4. Competencia: Marca personal

Consiste en estar plenamente consciente de la importancia del desarrollo de su marca personal y trabajarla con una estrategia clara de posicionamiento tanto en el offline como en el online. Implica:

  • Saber qué se quiere ser. Tener un objetivo muy claro que guíe nuestra estrategia.
  • Tener clara la imagen que se desea proyectar a través de la foto de todos los canales de difusión la misma.
  • Crear red, contactar, promover, tomar la iniciativa, generar debate, difundir ideas…
  • Ser activos y proactivos.
  • Conocer muy bien las características de las redes, su público, su funcionalidad y aplicaciones… para poder escogerlas bien y utilizarlas de forma óptima.
  • Identificar su Core Business.
  • Saber lo que mejor hace.
  • Saber lo que hace diferente a los demás.
  • Saber qué valor agregado da a los demás.

5. Competencia: Gestión de equipos

Consiste en dirigir un equipo de trabajo en el que cada persona tenga los conocimientos, habilidades y motivaciones para desarrollar satisfactoriamente su trabajo dentro de un área específica para llegar a un objetivo en común. Algunas acciones que implica son:

  • Motivar a los colaboradores o colegas, trasmitir certidumbre sobre el futuro incierto
  • Optimizar la productividad a través de objetivos claros y cuantificables.
  • Dar seguimiento y retroalimentación sobre avances en resultados o fallas para corregir de forma precisa y rápida.
  • Establecer la visión y objetivos del equipo SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo).
  • Facilitar un entorno de trabajo de clima saludable.
  • Definir expectativas y responsabilidades para el equipo y sus miembros.
  • Formar y dotar de los recursos necesarios para desempeñar las tareas del equipo.

¿Qué retos nos vienen a los profesionales para 2021? Aquí te damos 5 tips:

  • Trabajar una gran tolerancia a la incertidumbre.
  • Las competencias blandas ahora más que nunca son habilidades estratégicas, ya que permiten direccionar a las organizaciones en la incertidumbre.
  • Adquirir nuevos conocimientos, capacitarse y prepararse son herramientas claves para adaptarse a las nuevas situaciones.
  • El teletrabajo ya no es una alternativa, se convirtió en una necesidad y se ha convertido en un modelo.
  • El desarrollo y certificación de competencias a distancia.

Con información de Factor Capital Humano. https://factorcapitalhumano.com/

 

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2021, competencia profesional, competencias laborales, éxito, soft skills

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