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5 tips para evitar los errores más comunes de un «hiring freeze»

La crisis sanitaria del COVID-19 ha puesto en jaque a una gran cantidad de compañías e industrias. Nadie se imaginaba que de la noche a la mañana su cadena de abastecimiento podría verse severamente afectada y sus ventas desplomadas hasta en un 80%.

Evidentemente, una de las primeras consecuencias son recortes de personal y muchas compañías optan por moverse de inmediato a “hiring freeze”, deteniendo por completo sus procesos de adquisición de talento.

Sin embargo, tenemos que recordar que esta crisis, como todas, no durará para siempre y una vez que volvamos a la normalidad (o mejor dicho, a una nueva normalidad), las compañías tendrán que estar mejor preparadas que nunca en términos de talento para subir la cuesta. El peor escenario, después de la crisis que estamos viviendo, es salir de ella y no estar preparados para volver a echar a andar la maquinaria a todo vapor.

Aquí te decimos, en 5 pasos, como hacer frente a esta situación y evitar cometer los errores más comunes de un “hiring freeze”:

  1. Distingue las contrataciones críticas de las deseables: Una posición crítica es aquella que pone en riesgo la continuidad operativa básica de una empresa. Divide tus vacantes en dos grupos: críticas y “en hold”. La premisa es sencilla: las contrataciones críticas deben continuar, mientras que las demás, pueden pasar a un estatus de “pausa”.

 

  1. Detén la contratación, ¡no el proceso! El error más común ante un “hiring freeze” es detener por completo los esfuerzos de mapeo, atracción y evaluación de candidatos. La clave reside en continuar con el proceso, y solamente detener la contratación. Si esta crisis dura un par de meses, tomará al menos otro tanto iniciar de ceros un proceso de contratación para las posiciones que quedaron en “hold”, y eso puede ser devastador. Continúa con el proceso de identificación, atracción, incluso prepara y aprueba internamente la carta oferta para extenderla en el momento adecuado.

 

  1. Claridad y transparencia, ante todo: Para que esta estrategia funcione, solamente hay un camino: ser claro y transparente con los candidatos. Explícales que el proceso de selección continuará (de manera virtual, evidentemente), cuáles serán las fases de este (muy importante) pero que la contratación se llevará a cabo una vez que la compañía determine que la contingencia ha pasado. La gran mayoría de candidatos estarán dispuestos a esperar. Te sorprenderás.

 

  1. Plan A y plan B: En Bleumind, recomendamos a nuestros clientes que lleguen al final del proceso con un candidato A y un candidato B. Si el candidato A no acepta la propuesta o lo perdemos en la etapa final, estamos listos para continuar con el candidato B. Esta táctica toma una especial relevancia durante una estrategia de contratación postergada.

 

  1. Camarón que se duerme…: Recordemos que toda crisis representa oportunidades para algunas industrias. Sectores relacionados a la distribución, salud, autoservicios y tecnologías de acceso remoto, entre otras, contratarán miles de personas derivado de esta contingencia. En pocas palabras: la guerra por el talento continúa para todos, y debemos seguir en el campo de batalla identificando a los mejores jugadores para traerlos a nuestra cancha en el momento adecuado. Si tu departamento de reclutamiento parece estar “desocupado”, es un buen momento para hacer mapeos silenciosos de posiciones que comúnmente son difíciles de atraer y crear un banco de inteligencia de talento que seguramente nos vendrá bien más adelante.

Ante todo, deseamos que tanto ustedes, como sus familias y colaboradores estén bien. ¡Estamos en esto juntos!

Por: Lizette Ibarra, CEO & Sr Partner en Bleumind Executive Search.
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candidatos, contratación, contrataciones críticas, Covid-19, hiring freeze, reclutamiento, recorte de personal, vacantes

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