Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Urge formalización de empleadores y empleos: Meta del sexenio

Urge formalización de empleadores y empleos: Meta del sexenio

23 de abril de 2017
Urge formalización de empleadores y empleos: Meta del sexenio

La meta que fijó el gobierno federal requiere de la creación de poco más de 1 millón de empleos formales en los dos próximos años para llegar a un registro de 20 millones de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y para ello, los programas de formalización del empleo serán la clave, coincidieron especialistas.

“Un programa que ha funcionado desde el 2013 es la formalización de empleo, que acompañada de las modificaciones que se hicieron en la reforma fiscal, permitieron a las empresas inscribir a todos sus trabajadores en el IMSS y formalizar a todos sus trabajadores”, comentó Arleth Leal Metlich, especialista en Recursos Humanos.

La directora asociada de Red Ring recordó que en el arranque del año el IMSS y el SAT firmaron un acuerdo para llevar adelante un mayor número de inspecciones que permitieran a la autoridad identificar a las empresas que se encontraban fuera de la legalidad.

“Sabemos que hay toda una estrategia de gobierno para detectar a los trabajadores que forman parte de una organización y que no están registrados el IMSS, ese es un avance, sobre todo porque será posible que se reconozcan los derechos plenos de los trabajadores en cuanto a seguridad social y sus prestaciones”, dijo en entrevista.

Por su parte, María Fonseca, expuso que “no todos los empleos reportados son nuevos”. Informó que en marzo se reportó un crecimiento de 136% en el número de empleos, eso hace ver a simple vista que “el mercado laboral de nuestro país ha alcanzado resultados alentadores. El número de trabajadores registrado en el IMSS continúa incrementándose, en tanto que la tasa de desocupación mantiene su tendencia a la baja. Sin embargo, al revisar la información detalladamente, se aprecia que las condiciones de los empleos generados en los últimos periodos no son los más adecuados”.

En tanto, Víctor Chávez, director de Grupo Human, dijo que llegar a la meta de 20 millones de afiliados “nos genera un panorama optimista frente al empleo formal y sobre la seguridad social que recibirán los trabajadores. Lo importante es considerar que este esfuerzo puede aplicar para formalizar empleos, no necesariamente se trata de generación de nuevas plazas. Sin duda, estos programas de formalización beneficia a las empresas y a los colaboradores que participan en ellas”

Chavez añadió que marzo reportó buenos resultados, “el crecimiento de trabajadores eventuales fue de 5.2% que representa un crecimiento de 122,464 trabajadores; mientras que los permanentes reportaron un crecimiento de 1.4%, con 224,063 trabajadores. El campo es un sector que ha mostrado un importante dinamismo”.

Fuente: El Economista.