Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Suman 82 los casos de coronavirus confirmados en México

Suman 82 los casos de coronavirus confirmados en México

17 de marzo de 2020
Suman 82 los casos de coronavirus confirmados en México

En conferencia desde el Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud apuntó que además de los 82 casos confirmados hay 171 sospechosos y 579 negativos. Hasta el momento no se han registrado fallecidos por esta enfermedad, según informó la tarde de este 16 de marzo la Secretaría de Salud (Ssa) en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Se detalló que cerca del 90 por ciento de los afectados no presenta sintomatología grave.

Ante las condiciones actuales del manejo de la pandemia por el coronavirus COVID-19 sigue sin ser necesario declarar en México un estado de emergencia, por lo que tampoco se requiere convocar al Consejo de Salubridad General, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción de la Salud.

López-Gatell destacó que ante la contingencia se ha tenido una “excelente respuesta de los tres poderes, de los tres órdenes de gobierno (…) de todas las dependencias pues se han tomado acciones cuidadosamente concertadas en su instrumentación”. Puso de ejemplo las instrucciones que han tomado las secretarías de Educación Pública, Bienestar y Cultura en los últimos días.

También subrayó la cooperación que han recibido de las cámaras empresariales e instancias como la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por lo que insistió “vamos bien”. De esa manera el subsecretario reiteró que, “ante las condiciones del manejo de esta epidemia no se requiere el estado de emergencia”, y por lo tanto no habría aún necesidad de convocar al Consejo de Salubridad General.

Aún está pendiente el posicionamiento frente a la controversia generada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respecto a un supuesto avión con pacientes de coronavirus que viajarían a su país. La controversia es con la Secretaría de Relaciones Exteriores pero la Ssa podrá brindar más información sobre si hay 12 pacientes que dieron positivo al COVID-19 que hayan buscado viajar.

De igual manera se espera que den a conocer si habrá nuevas medidas en México para contener el avance del coronavirus, tomando en cuenta los tres escenarios que fueron planteados por la Secretaría de Salud.

Con información de Noticieros Televisa y Político.mx.