Skip to main content
Última actualización: 29 de mayo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Remonta crecimiento de empleo informal

Remonta crecimiento de empleo informal

19 de agosto de 2022
Empleo informal

Por cada empleo formal que se creó en el segundo trimestre del año, otras tres plazas se abrieron en la economía informal. De esta manera, la tasa de informalidad laboral subió a 55.7% de la población ocupada, un nuevo aumento después de dos trimestres en descenso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre abril y junio de este año se crearon 1.3 millones de trabajos, el 77% de éstos fueron en el mercado informal. Así, la población que labora sin contrato, prestaciones y acceso a seguridad social sumó a 32 millones de personas, la cifra trimestral más alta de la que se tiene registro.

Los datos positivos de generación de empleo reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el segundo trimestre del año permitieron que la tasa de desocupación se ubicara en 3.2%, lejos del nivel de 4.2% reportado en el mismo periodo del 2021 y por primera vez por debajo de lo reportado para el cierre de 2019, antes del impacto de la pandemia, cuando fue de 3.4 por ciento.

Sin embargo, al considerar a las personas inactivas pero disponibles para trabajar, la tasa de desempleo extendida fue de 14.8% entre abril y junio, cifra que todavía se mantiene por arriba del 12.6% reportado para el cuarto trimestre de 2019.

Por actividades económicas, la industria y los servicios tienen registros de empleo superiores a los observados antes del impacto de la emergencia sanitaria por la Covid-19. En tanto, el sector agropecuario no ha logrado una recuperación total y se encuentra 44,744 plazas por debajo, pese a haber sido considerado un sector esencial de la economía que no se detuvo.

Con información de: El Economista