Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Buscan organizaciones sindicales acuerdo nacional para enfrentar crisis por COVID-19

Buscan organizaciones sindicales acuerdo nacional para enfrentar crisis por COVID-19

10 de julio de 2020
Buscan organizaciones sindicales acuerdo nacional para enfrentar crisis por COVID-19

Con la intención de establecer un Acuerdo Nacional, en donde el “diálogo no sea una simulación”, las organizaciones sindicales, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU) y el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI) concluyeron una serie de trabajos para presentar los puntos de coincidencia para enfrentar la crisis derivada de la pandemia.

En ese sentido, dicho Acuerdo Nacional debe considerar la necesidad de un diálogo social que incluya a todos los sectores, empezando por las y los trabajadores; garantizar el derecho humano a la seguridad social; renta básica universal; el acceso universal a la salud y a servicios básicos; la protección del empleo y del salario digno y el apoyo a las empresas.

En su participación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, sostuvo que el sector privado debe “garantizar mayores oportunidades de empleo y para hacerlo necesitamos inversiones. No podemos tan sólo con inversión pública poder alimentar la necesidades empleo crecientes que tenemos en nuestro país y poder pasar de la informalidad a la normalidad gradualmente a estos casi 25 millones que requieren seguridad social, pensiones, salarios mejores que los que se ganan en la informalidad y evidentemente la protección del estado”.

Pablo Yanes Rizo, Coordinador de Investigaciones CEPAL, sostuvo que nuestro país se requiere un pacto por el empleo decente y el trabajo digno con derechos plenos, “un pacto en materia de recuperación del poder adquisitivo de los salarios y también un acuerdo en términos del desarrollo”.

Gibrán Ramírez Reyes, secretario General de la CISS, insistió en la necesidad de una reforma fiscal progresiva; la regulación del outsourcing, del teletrabajo y las plataformas digitales; la renta básica universal; y el tránsito hacia un verdadero sistema de pensiones cuyo núcleo sea el componente solidario.

Por su parte, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, dijo que desde antes de la pandemia “ya insistíamos en la necesidad de impulsar un cambio. Esta elección abrió una ventana, pero ningún sector tenía por sí solo las capacidades de entablar un diálogo directo con el gobierno e impulsarlo; tendríamos que ser todos los sectores de la sociedad quienes se involucraran. Con este Acuerdo Nacional vamos en dirección correcta”.

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT y Secretario del STUNAM, señaló que la reactivación económica tiene que ser un objetivo fundamental compartido, pues las cifras de desempleo son alarmantes. “Confío en que podamos entablar una mesa de diálogo con el gobierno Federal. Nadie puede hacerse a un lado en la construcción de este gran Acuerdo Nacional por la recuperación económica del país”, aseguró.

Alfredo Domínguez Marrufo, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que México enfrenta un gran desafío. “Se calcula la pérdida de 1 millón de empleos formales por causa del Covid-19. El gobierno está actuando responsablemente para apelar sus efectos”.

Con información de El Economista.