Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Están avanzando las mujeres emprendedoras en América Latina?

¿Están avanzando las mujeres emprendedoras en América Latina?

6 de marzo de 2022
Mujeres Emprendedoras

Si las mujeres cobraran tanto como los hombres, el Producto Interno Bruto mundial podría duplicarse. Sin embargo, las normas sociales, los prejuicios, la falta de exposición a ciertas áreas y la escasez de formación, tiempo y capital son algunos factores que impiden a las mujeres ingresar a sectores de negocios más rentables que están dominados por hombres.

Un estudio del Banco Mundial indica que el espíritu empresarial femenino está aumentando en todo el mundo y, en algunos países, las mujeres tienen tantas o más probabilidades que los hombres de poseer un negocio. Sin embargo, es llamativo ver que las áreas de emprendimiento en las que incursionan los hombres tienden a ser más rentables. El estudio se enfoca en las mujeres que irrumpen en los sectores dominados por hombres.

Para Leticia Jáuregui Casanueva, una de las grandes diferencias es el acceso a financiación que existe entre hombres y mujeres. Emprendedora y fundadora de la organización sin fines de lucro Crea, Jauregui Casanueva y su equipo han formado en educación financiera a alrededor de 200.000 mujeres emprendedoras de pequeñas comunidades en México y Centroamérica. “Por ejemplo, cuando las mujeres reciben préstamos para sus empresas, estos son menores que aquellos que reciben sus pares hombres”, afirma.

En un reciente evento del Banco Mundial, Jauregui Casanueva explicó que “lo que ha hecho una gran diferencia son los entrenamientos en habilidades blandas y no cognitivas”, que ayudan a desarrollar habilidades de negociación, posibilidades creativas y fuera de lo común para incursionar en diversas áreas y llevar sus negocios al éxito y la sostenibilidad. Recalcó que la formación virtual, la conectividad, el acceso a capital social y nuevas formas de financiamiento derivan en más mujeres emprendedoras en sectores diversos.

Mujeres emprendedoras latinoamericanas

Pasar a sectores dominados por hombres no es fácil para las emprendedoras. El estudio abarca tres regiones y diez países en África, Asia y América Latina, entre los que se encuentran los latinoamericanos México y Perú. En casi todos los países estudiados, las mujeres que operan en sectores dominados por hombres superan en ganancias a las mujeres en sectores concentrados por mujeres.

Una de las principales diferencias encontradas entre los países de las otras regiones y los latinoamericanos es que, en México, las empresas propiedad de hombres tienen mejores indicadores de desempeño que las empresas propiedad de mujeres, independientemente del sector en el que operan.

Por el contrario, en países como Botsuana, Guinea, República Democrática Popular Lao y Uganda, las empresas de mujeres que incursionan en sectores dominados por hombres son, en promedio, tan rentables como las empresas propiedad de hombres que operan en los mismos sectores. Esto puede indicar discriminación o “techo de cristal”.

Para Eliana Rubiano, economista en el grupo de Género del Banco Mundial y una de las autoras del estudio, “a pesar de los avances en materia de educación y participación laboral femenina, la brecha salarial de género persiste. La segregación sectorial es sin duda uno de los factores más importantes para explicar dicha brecha”.

Rubiano indica que las mujeres suelen elegir sectores que se caracterizan por una baja rentabilidad, como el comercio al por menor o los servicios personales. “Aquellas mujeres que incursionan en sectores dominados por hombres, caracterizados por mayor rentabilidad, obtienen en promedio ganancias superiores y sus emprendimientos muestran mejores indicadores de desempeño empresarial”, concluye.

Más mujeres en sectores dominados por hombres

Como la composición sectorial de un país a otro varía, las iniciativas para apoyar a las mujeres en su transición entre sectores, debe tener en cuenta las características, usos y culturas locales. Lo que es uniforme es la conclusión de que ayudar a las mujeres a pasar a sectores más rentables dominados por hombres podría contribuir a un mejor rendimiento empresarial en general, y a que las empresas igual de rentables. Esto contribuiría al crecimiento económico, ya que las habilidades y ganancias estarían más eficientemente distribuidas entre hombres y mujeres.

Más allá de las acciones específicas para cruzar de un sector a otro, es necesario contemplar medidas complementarias, como la lucha contra la discriminación, el acoso, los estereotipos y la falta de mentoría. Esto ayudará a las mujeres a establecer y hacer crecer sus negocios una vez cruzada la frontera a sectores dominados por hombres.

El estudio destaca políticas y programas para que los líderes del sector público y privado puedan ayudar a las mujeres a ser exitosas en áreas dominadas por hombres. A continuación, Rubiano comparte cuatro recomendaciones que aplican a países de América Latina y el Caribe:

  • Complementar los programas de microemprendimiento con la exposición a modelos de referencia masculinos que ayuden a las mujeres a incursionar en sectores más rentables.
  • Fomentar la participación de los hombres (esposos, padres) en programas de formación para contrarrestar el efecto de las normas de género.
  • Implementar programas de formación diseñados para mejorar las habilidades socioemocionales de las mujeres y su autoeficacia.
    Facilitar el acceso al crédito para ayudar a las mujeres a permanecer y prosperar en los sectores dominados por hombres.

Fuente: Banco Mundial