Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Por qué dejan los mexicanos un empleo?

¿Por qué dejan los mexicanos un empleo?

13 de enero de 2023
renuncia

Los mexicanos son los más propensos a buscar otro trabajo por razones monetarias, mientras que en otras economías de la región priorizan aspectos como el equilibrio entre la vida laboral y personal y los planes de desarrollo de carrera.

A diferencia de otras economías, las personas trabajadoras en México priorizan el sueldo por arriba de aspectos como el balance vida-trabajo o el trabajo remoto. Nuestro país, tiene la proporción más alta de empleados que se plantean cambiar de actividad laboral para mejorar sus ingresos.

De acuerdo con la encuesta Preferencias sobre empleos relacionados con tecnología en Latinoamérica de Practicum, el 40% de los empleados en nuestro país estaría motivado a buscar un nuevo trabajo para mejorar sus ingresos

En economías como Chile, la principal prioridad es un equilibrio entre la vida laboral y personal; en Perú, los encuestados refieren que la razón principal es tener la oportunidad de trabajar en otros países.

En términos generales, los trabajadores perciben los cambios de empleo como una oportunidad para crecer en el futuro. Sin embargo, las motivaciones como tener una mejor remuneración, acceso al trabajo remoto o laborar en otro país, varían conforme al país.

En el caso de México, la proporción de colaboradores que valora el sueldo como el factor principal para moverse de puesto de trabajo, es 10 puntos superior a quienes planean renunciar a su empresa para buscar una oportunidad laboral que ofrezca un mejor balance vida-trabajo.

“El salario es el principal factor de atracción y retención de todos los trabajadores menores de 65 años de cualquier género. Incluso para las generaciones como los millennials y los centennials el salario es el factor determinante para aceptar y mantenerse o no en un puesto”, expone Tania Arita, gerente regional de Talent Solutions.

Según un análisis de la firma, el 63% de la rotación de personal en México es por salidas voluntarias de las empresas. Además, el 38% de las personas que deja un empleo lo hace por una mejor oferta económica.

Pero del plan a la acción hay una distancia. Y aunque hay una alta cantidad de personas que se plantean un cambio de trabajo este año y relacionan este movimiento con crecimiento profesional, la encuesta de Practicum identifica que la estabilidad en el trabajo actual y considerar que no se cuenta con las habilidades técnicas adecuadas son los factores que más influyen para que las personas permanezcan en una empresa.

“De acuerdo con nuestra encuesta, aun cuando el 50% de los encuestados siente seguridad y estabilidad en su profesión, el 35% cree tener falta de conocimientos técnicos”, señala en su reporte el bootcamp de desarrollo de competencias digitales.

En un entorno de alta demanda de perfiles digitales, subraya la firma, la desconfianza que tienen las personas en sus habilidades es una barrera para elegir carreras vinculadas con Tecnologías de la Información (TI).

“Los beneficios de contar con habilidades tecnológicas van mucho más allá del sector de TI. Una persona con conocimientos sólidos en sistemas informáticos y medios digitales tendrá la capacidad de adaptarse a las necesidades del mercado de manera proactiva, natural y asequible, además de que enriquece sus posibilidades de crecimiento profesional”, se destaca en el informe.

Panorama para los aumentos salariales
De acuerdo con el Análisis de Tendencias y Salarios 2023 de Hays, más del 60% de los trabajadores buscará un aumento de sueldo al percibir un mejor entorno para negociar un ajuste salarial, sobre todo en un contexto de altas tasas de inflación que han afectado el poder adquisitivo.

Al menos cuatro de cada 10 trabajadores atribuyen su felicidad en el trabajo a la remuneración que reciben. La oferta salarial de otra empresa es la razón principal para renunciar a su empleo actual, según lo reportado por los propios empleados.

“A medida que las empresas aprendían a ofrecer sus soluciones de nuevas maneras, los individuos reevaluaban cada aspecto de lo que era importante para ellos. Esto condujo a un mercado en el que los empleados abandonaron sus puestos en busca de nuevos propósitos, y ante la promesa de beneficios con los que sólo podían soñar un año antes”, señala Jonathan Sampson, director general de Hays América Latina.

Los colaboradores reportan que el incremento de precios de bienes y servicios observado a lo largo del 2022 ha afectado en mayor medida la adquisición de alimentos, gastos en vivienda y transporte.

Con información de El Economista.