Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Informalidad, brecha de género y T-MEC, los retos para el nuevo titular de la STPS

Informalidad, brecha de género y T-MEC, los retos para el nuevo titular de la STPS

22 de junio de 2023
t mec

Los avances en política laboral de los últimos años han sido positivos, pero el mercado mantiene problemas estructurales como la informalidad, que se posiciona como uno de los principales desafíos para Marath Bolaños, así como la vulneración de los derechos sindicales.

Marath Bolaños, el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), enfrenta no sólo el desafío de mantener el ritmo de la amplia agenda de cambios implementada por su predecesora, sino también de atender problemas estructurales del mercado laboral como la informalidad, la productividad y la brecha de género, coinciden especialistas.

“El mercado laboral presenta dos problemas estructurales, uno es la informalidad y el otro, es la baja participación laboral de las mujeres, sólo cuatro de cada 10 mujeres en edad de trabajar lo hacen. Estos dos problemas estructurales no se abordaron con los cambios legislativos. Si bien se han tenido grandes logros, principalmente el incremento del salario mínimo o la reforma de outsourcing que mermaba la calidad de vida, los temas estructurales no han sido atendidos”, señala Adriana García, coordinadora de Análisis Económico de México ¿Cómo Vamos?

Marath Bolaños fue designado este martes como nuevo titular de la STPS, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador nombrara a Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación. En un poco más de cuatro años de la presente administración, la política laboral ha estado marcada por una serie de reformas y cambios internos en la dependencia para reforzar la estrategia de trabajo digno, esto ha incluido la modificación del formato de las inspecciones.

A los pocos meses de tomar el timón de la STPS, Alcalde Luján gestionó la transición al nuevo modelo de justicia laboral que implicó la creación de centros de conciliación y tribunales laborales federales y locales, y nuevas reglas de negociación colectiva y democracia sindical. Estos cambios fueron compromisos asumidos por México en el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Para Ana Bertha Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el reto para el nuevo titular de la STPS en política pública es el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el marco del T-MEC.

“El cumplimiento de los derechos laborales y la garantía de las buenas condiciones de trabajo en México es algo muy importante para garantizar la continuidad del T-MEC, creo que es un tema que se debe tener como prioritario. La Secretaría del Trabajo le ha dado seguimiento, pero lo cierto es que todavía vemos casos en los que Estados Unidos pide que se analicen condiciones y libertades sindicales en algunas fábricas del país”, apunta la especialista.

Marath Bolaños se desempeñó como subsecretario del Trabajo de la dependencia y fue el responsable de la operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), uno de los programas insignia de la actual administración federal.

Desde la perspectiva de Adriana García, la nueva gestión en la Secretaría del Trabajo podría dar un buen paso hacia colocar el tema en la agenda de las y los precandidatos presidenciales. “En estos momentos, con dos períodos legislativos comprometidos, una reforma de gran calado que atienda la informalidad puede ser complicado, pero sí puede ser una prioridad en la agenda de quién llegue. Si se logra hacer una sinergia entre la Secretaría del Trabajo y la de Gobernación, el tema se puede colocar en la agenda pública y en la de los precandidatos”.

Entre los objetivos prioritarios que la dependencia estableció en su programa sectorial para este sexenio, se encuentra “lograr la inserción en un empleo formal de las personas desempleadas, trabajadores en condiciones críticas de ocupación y personas inactivas con disponibilidad para trabajar, con atención preferencial a quienes enfrentan barreras de acceso a un empleo formal”.

Ana Gutiérrez coincide en que la reducción de la informalidad es un pendiente y se requiere un esfuerzo colaborativo y a largo plazo. “La economía informal y su relación con la productividad laboral son también puntos a los que se les debe poner mucha atención”.

¿Qué sigue para la política laboral mexicana?
En el segundo semestre del año, y con la reapertura del nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, la agenda de política laboral podría continuar con avances, como la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo, la reducción de la jornada laboral, el sistema nacional de cuidados o la reforma para eliminar la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, algunos de estos proyectos a mitad del proceso legislativo.

“Se está intentando lograr mejores condiciones en los trabajos y esto debe ser algo prioritario entre otros los temas que se están viendo en las Cámaras legislativas, como la longitud de las jornadas laborales o proyectos para eliminar prácticas discriminatorias. Y aunque la Secretaría del Trabajo no tiene poder directo sobre estos cambios, el análisis y el apoyo en estos esfuerzos es fundamental; debe haber un acompañamiento”, opina Ana Gutiérrez.

Desde la óptica de Adriana García, la coordinación con las entidades federativas será clave para alinear objetivos como el sistema nacional de cuidados, y en esta etapa puede ser clave el nombramiento de Luisa María Alcalde en la Segob.

Entre otros temas, Marath Bolaños será el responsable de la implementación de la NOM de Teletrabajo y el proyecto final de la reforma para regular el trabajo en plataformas digitales. El nuevo titular de la STPS cuenta con experiencia en el servicio público y como docente.

Con información de Gerardo Hernández, publicado originalmente en EL ECONOMISTA

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Informalidad-brecha-de-genero-y-T-MEC-los-retos-para-el-nuevo-titular-de-la-STPS-20230620-0112.html