Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Hay repunte en la creación de empleos?

¿Hay repunte en la creación de empleos?

2 de diciembre de 2022
edf f b ac ad

La creación de empleo en el décimo mes del año permitió que la tasa de participación laboral se ubicara en niveles superiores a los observados antes del impacto de la pandemia y anotará su mejor comportamiento desde noviembre del 2015.

El mercado laboral registró en octubre la creación de 925,637 plazas de trabajo, la mayoría de ellas en la formalidad. Este fortalecimiento del empleo llevó a la tasa de participación a un nivel de 60.7% de la población en edad de trabajar, la cifra más alta de los últimos siete años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada este martes.

En tanto, la población desocupada tuvo un crecimiento marginal, con lo que la tasa de desempleo fue de 3.3% en el décimo mes del año, en el mismo nivel que lo reportado en septiembre. Con cifras desestacionalizadas, la desocupación fue de 3.2%, dato ligeramente mayor al 3.1% observado un mes antes.

El comportamiento positivo del empleo propició que la tasa de participación laboral tuviera un incremento de un 1.1 puntos respecto a septiembre, al pasar de 59.6 a 60.7%, la mejor cifra desde noviembre de 2015, cuando registró un máximo histórico de 61.4 por ciento. Este indicador mide la proporción de la población que se encuentra activa en el mercado de trabajo, ya sea con un empleo o en búsqueda de una oportunidad laboral.

De los más de 900,000 puestos de trabajo creados en octubre, el 57% se concentró en el sector formal. El crecimiento del empleo también fue el saldo del incremento de un millón de plazas en el trabajo subordinado y un descenso de 251,501 en el trabajo por cuenta propia. Al mismo tiempo, el perfil de empleadores y trabajo no remunerado tuvieron ligeras ganancias.

Para analistas económicos, los resultados del mercado laboral de octubre presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan la fortaleza del empleo, lo que se puede ver en la mejoría de indicadores clave y se vincula con la estacionalidad por el inicio de la temporada de ventas de fin de año.

“En nuestra opinión, el desempeño es bastante positivo a pesar de varias señales de moderación a través de diferentes sectores al inicio del cuarto trimestre del 2022, especialmente la industria. Sin embargo, y considerando que la creación de empleo superó su patrón estacional, nos mantenemos optimistas”, expuso Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de Análisis Económico y Estrategia Financiera de Mercados de Banorte.

Por sectores económicos, el de servicios incorporó fue el que mayores ganancias reportó, con 788,583 plazas creadas. Al interior de este renglón, las actividades en comercio (418,013), servicios diversos (164,048) y gobierno (111,280) fueron las que tuvieron los crecimientos más altos; sólo el subsector de transporte tuvo una contracción (-46,871 empleos).

Por otra parte, dentro del sector industrial, la manufactura contribuyó con la creación de 207,620 plazas en octubre, lo que compensa la pérdida de 131,812 empleos en la construcción.

“El incremento se dio principalmente en los servicios y el hecho de que haya sido el comercio minorista la actividad con mejor desempeño refleja que el alza en la Población Ocupada está relacionada con el fenómeno estacional de la temporada alta de ventas. No obstante, también hubo incrementos en la industria, siendo las manufacturas las de mayor contribución, mientras que el sector de la construcción sigue sin poder consolidar un ritmo constante de avance”, apuntó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Monex.

Aunque el trabajo informal sumó a 395,979 personas, la tasa de informalidad se mantuvo estable en un nivel de 55.4%, ligeramente inferior en 0.1 puntos respecto a septiembre.

Otro indicador clave que tuvo un buen comportamiento en el periodo reportado fue la tasa de subocupación, la cual se ubicó en 7.5%, lo que representó un descenso de 0.3 puntos porcentuales en el comparativo mensual y con ello hiló cuatro meses con reducciones.

Brecha laboral, en su mejor nivel en cuatro años
El déficit de empleo en el país se redujo a su nivel más bajo en casi cuatro años. La brecha laboral registró en octubre un nuevo descenso, el cuarto consecutivo, y se ubicó en 17.7% de la fuerza de trabajo potencial del país.

De acuerdo con los datos publicados por el Inegi, la brecha laboral, indicador que mide la necesidad más amplia de empleo en una economía, logró una reducción mensual de 1.1 puntos, con lo que llegó a su nivel más bajo desde febrero de 2019, cuando se reportó en 17.5 por ciento. Este comportamiento es el mejor para un mes de octubre desde que se tiene registro.

“El número de personas afectadas laboralmente por la pandemia, estimado mediante el aumento en las poblaciones desocupadas, subocupadas y disponibles con respecto a febrero del 2020, finalmente cayó a cero. El número de personas en cada una de estas tres situaciones laborales no deseables es menor al observado previo a la pandemia. En términos relativos, se observa que el porcentaje que estas tres poblaciones representan de la población en edad para trabajar disminuyó de 12.2% en septiembre a 11.7% en octubre, ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2019”, indicó Alfredo Sandoval Jaime, analista económico de Banco Base.

Además de la población desocupada, la brecha laboral contempla a las personas que están inactivas pero disponibles para trabajar si se presenta una oportunidad, y a quienes están subocupados, es decir, aunque tienen un empleo, tienen la necesidad y disponibilidad de laborar más horas. Bajo esta medición se encuentran actualmente 11.6 millones de personas en el país.

A decir de Marcos Daniel Arias Novelo, la resiliencia y buen comportamiento del mercado de trabajo a lo largo del año “ha contribuido a una baja en el desempleo encubierto y, por lo tanto, en la brecha laboral, que es la medida más amplia de desempleo y está a punto de cerrar su ciclo de recuperación”.

Con información de: El Economista