Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » En abril: Descienden desempleo, informalidad y precariedad laboral

En abril: Descienden desempleo, informalidad y precariedad laboral

29 de mayo de 2017
En abril: Descienden desempleo

En abril, la tasa de desempleo abierto acumuló cuatro años de reducciones para meses idénticos y tocó un nuevo mínimo de ocho años, al ubicarse en un nivel de 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Durante el cuarto mes del año, la baja del indicador coincidió además con reducciones en las tasas de informalidad laboral y de condiciones críticas de ocupación (empleo precario), situación que raramente se había presentado en los últimos dos años.

La informalidad tuvo un respiro y se redujo en 1.1 puntos porcentuales a 56.5% de la población ocupada del país, siendo la tasa desestacionalizada más baja que se haya reportado en más de una década, según el Inegi.

La Tasa de Informalidad Laboral identifica a las personas que son laboralmente vulnerables, ya sea por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, o porque no son reconocidos por su fuente de trabajo ya sean empresas o dependencias. En el país hay 29 millones 300,000 empleados sin las condiciones laborales adecuadas.

El Inegi reportó también que la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO) exhibió una baja de casi dos puntos porcentuales, al pasar de 14.4 a 12.5% de la población ocupada entre el cuarto mes del 2016 y el mismo mes del presente año.

La TCCO mide el porcentaje de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más la que trabaja más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y la que labora más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

En el actual sexenio se ha observado una baja sistemática del desempleo en México, pero en presencia de una mayor precarización de las condiciones de ocupación. En comparaciones anuales, la TCCO se ha incrementado en 27 de los últimos 30 meses (noviembre del 2016, febrero de este año y abril pasado son las excepciones).

La tasa de desempleo de 3.6% de la PEA en abril pasado fue similar a la de marzo de este año y se redujo frente a la de igual mes del 2016, que ascendió a 3.9%, con datos ajustados por estacionalidad.

En tanto, las tasas de la subocupación, en donde se encuentran las personas que tienen mayor disposición para trabajar y realizan más de una actividad laboral para complementar su ingreso, registró un ligero incremento en su comparación desestacionalizada; se ubicó en 7.2%, cuando un año antes era de 7.1 por ciento.

María Fonseca, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, comentó que “más de la mitad del mercado laboral carece de las prestaciones de ley, pues se encuentran laborando en la informalidad, a lo que se debe sumar un bajo ingreso, pues según los datos del primer trimestre del año si bien el número de trabajadores que perciben cuando mucho un salario mínimo se redujo 5.7% en el último año, la cantidad de personas que ganan más de cinco salarios mínimos cayó 9.0% en el mismo lapso”.

Fuente: El Economista