Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • De lunes a sábado trabajadores de confianza en el próximo gobierno federal

De lunes a sábado trabajadores de confianza en el próximo gobierno federal

Por Redacción Amedirh - 27 de Agosto 2018

De lunes a sábado trabajadores de confianza en el próximo gobierno federal

Los trabajadores de confianza podrían laborar de lunes a sábado y, cuando menos, ocho horas diarias, así lo propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la corrupción y lograr la austeridad en su administración.

La propuesta precisa que ‘los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y, cuando menos, ocho horas diarias’.

El punto está enfocado a los trabajadores ‘de confianza’, quienes son clasificados de acuerdo a las funciones que desempeñan, que pueden ser de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, y las que se relacionan con ‘trabajos personales del patrón’, según la Ley Federal del Trabajo.

Usualmente, los llamados trabajadores de confianza, laboran de lunes a viernes.

De acuerdo a la legislación vigente, la jornada laboral de los trabajadores de confianza se establece a partir de lo que ambas partes convengan, y ante la falta de un convenio, se aplicará la jornada máxima que es de ocho horas diarias.

Sin embargo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), más horas de trabajo no se traducen necesariamente en mayor productividad.

Recientemente el empresario Carlos Slim propuso que la semana laboral fuera de solo tres días, con una carga de 11 horas por jornada.

Y es que contrario a lo que se piensa, pasar más horas en la oficina no es sinónimo de mayor productividad, como lo demuestran algunos ejemplos de países industrializados.

En Holanda, por ejemplo, es común que la jornada laboral sea de cuatro días a la semana, sobre todo para las madres que trabajan, el promedio de horas que se laboran a la semana es de 29.

En Dinamarca, al igual que en el resto de Escandinavia, la cultura laboral es bastante flexible, en la semana se trabajan 33 horas, lo mismo ocurre en Noruega.

En 1983 en Irlanda las horas de trabajo por semana en el país, era de 44, esa cifra bajó a 34 desde el 2012.

En Alemania, la principal economía de Europa, se trabajan en promedio 35 horas a la semana, la reducción de horas de los trabajadores se hizo para que el empleo en ese país no se viera afectado de manera drástica durante la crisis mundial que estalló en el 2008.

“Laborar de lunes a sábado y ocho horas diarias no afectará drásticamente a los trabajadores de confianza”, así lo dijo el senador Mario Delgado al hablar sobre la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de aumentar la jornada laboral hasta los sábados para los empleados de gobierno.

Lo que dice el presidente electo es que los funcionarios públicos de confianza trabajarán los sábados y eso no cambiará la vida drásticamente”, comentó.

Entrevistado por Paola Rojas, en Noticieros Televisa, el senador destacó que las personas que trabajan en el servicio público laboran más de ocho horas al día.

La verdad quienes hemos estado en el servicio público sabemos que trabajamos más de ocho horas al día y los sábados también acudimos a la oficina”.

Mario Delgado señaló que el tema de los salarios es para la alta burocracia, ya que existe un crecimiento exagerado de plazas de alto nivel y que consumen muchos recursos.

Ese tema de las plazas de alto nivel viola el Artículo 127 Constitucional que dice que nadie puede ganar por encima de lo que gana el presidente de la República”.

El senador Mario Delgado argumentó que las medidas propuestas por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es para poner orden en materia de sueldos y salarios.

Reiteró que los funcionarios que no son de alto nivel también trabajan más de sus horas y destacó que la medida de Andrés Manuel López Obrador no cambiará radicalmente la vida de los funcionarios, “porque la gran mayoría de ellos terminan trabajando más de 10 horas”, dijo.

Mario Delgado argumentó que la gente quiere ver un gobierno sin corrupción, tener una interacción directa con su gobierno, “en eso trabajamos fundamentalmente habrá una restructura muy importante para tener mayor austeridad y tener contacto directo con la gente sin intermediarios y así la gente podrá sentir la acción del gobierno”.

El senador Mario Delgado comentó que lo que propone Andrés Manuel López Obrador es que ahora el gobierno tiene que ajustarse el cinturón y no la gente, “el gasto del gobierno ha aumentado en los últimos 15 años y por ello queremos tener un gobierno austero, pero eficaz”, puntualizó.

El consultor Helios Herrera habló de los 50 puntos que anunció el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, donde propuso aumentar la jornada laboral hasta los sábados para los empleados de gobierno y dijo que dentro de sus medidas es reducir el salario de las personas, pero también estará reduciendo las herramientas.

El consultor destacó que algunos estudios revelaron que aunque las personas trabajen más no son más productivas. “México es el país que más horas trabaja y está lejos de ser el más productivo.

Agregó que los funcionarios de confianza en el gobierno ya trabajan más tiempo de su jornada, pero con lo que no cuentan son con los recursos necesarios, “se necesita la cultura para generar resultados, no creo que porque trabajen más vayan a tener un mejor rendimiento”.

El consultor Helios Herrera comentó que los funcionarios necesitan convivir más con sus familias, “hay que recordar que antes de ser trabajadores fueron personas y si no existe un equilibrio entre nuestro trabajo y vida cotidiana se termina por estresar la maquinaria humana y se termina por no rendir”, puntualizó.

Con información de Karina Cuevas/Noticieros Televisa


AMEDIRH
Dirección
Av. Narciso Mendoza 9, Col. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53910
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2018 Todos los derechos reservados
logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión